jueves, 11 de noviembre de 2021

Usos y aprovechamientos forestales


El "Paisaje protegido del Serpis" presenta una gran variedad de recursos y aprovechamientos, de los cuales algunos se hace una gestión controlada y de otros una gestión libre ciñéndose a la ley. Os voy a nombrar algunos de los más relevantes.

La ganadería, la agricultura, la caza, la pesca, la recolección de setas, la apicultura, son algunos de los mas comunes.


Rebaño de cabritas pasturando. Foto propia

En la comarca de l´Alcoía, como del Comptat hay un cultivo rey y predominante, del cual se a traspasado de generación en generación. Es el "Olivo." Hay tantos que yo le digo a todo este enclave del norte de Alicante, "El país de la Olivera".

Cuando llegan los meses de Noviembre y Diciembre, el paisaje se envuelve de un sonido similar. Es el de las maquinas para recolectar olivas, un ir y venir de tractores con sus remolques a rebozar de olivos y abordo sus cuadrillas recolectoras. El fruto es la obtención de un aceite de primerísima calidad, producto local y de cercanía.

 Durante estos días estamos en plena campaña de recolección.


Cosecha propia

Aceite ecológico de esta temporada


Otro de los recursos que se explota en el Paisaje protegido del Seris es el ejercicio de la caza. Comentar que debido al abandono de los campos y al aumento de la masa forestal, están proliferando especies de caza mayor, tales como jabalís, arruís, cabra montés y ciervos. Y dificultado la supervivencia de la perdiz roja ( Alectoris rufa ).

Foto propia

La apicultura es un arte que esta en aumento en las tierras bañadas por Serpis, cada vez hay mas explotaciones y pequeños productores de miel, que manejan el habito de criar abejas y prestarles los cuidados necesarios con el objetivo de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar estos pequeños pero importantísimos insectos, que juegan un papel clave en la polinización de los vegetales.

Explotación apícola. Foto propia 

Foto propia
                       

Las setas son otra de las delicias que nos da esta tierra fértil, las tormentas de finales de verano y las temperaturas todavía elevadas de principios de Otoño, crean el microclima perfecto para la estimulación del micelio, que hará que nuestros montes se llenen de agudos buscadores recolectores de setas ¡toda una delicia para el paladar! 

Cesta de tomillo y de níscalos, recolecta propia

Y para terminar esta entrada mis lectores, nombrar el ejercicio de la pesca, que es otro recurso que tiene el Paisaje protegido del Serpis. La pesca en aguas fluviales, es decir, en el rio Serpis, tanto en el embalse de Beniarrés como aguas abajo hasta desembocar en el Grao de Gandía, con la licencia de pesca autonómica puedes pescar a la Carpa, Barbo, Black bass, Lucio perca, Alburno, Perca sol y alguna madrilla en el embalse. Y donde se estrecha la orografía y el agua avanza con mas velocidad podemos encontrar hasta alguna trucha.

Actualmente los lugareños de la ribera del Serpis, están en tramites para recuperar un antiguo coto de pesca que había en el Barranc de L´Infer, en el cual se soltaban truchas arcoíris ( hoy en día prohibido, al ser un animal exótico) y gestionarlo con la introducción de trucha común ( Salmo truta), para la gestión y aprovechamiento de el tramo acotado.


Black bass pescado en el embalse de Beniarrés

Os espero en mis próximas entradas, donde hablaremos del patrimonio natural que oculta nuestro valioso paisaje.


                 ANTERIOR                                                                          SIGUIENTE




3 comentarios:

  1. Redeu!!! On puc pillar una marraeixeta d´eixe oli! Oro líquido

    ResponderEliminar
  2. Solo tienes que ponerte en contacto conmigo Salvador. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de probar el aceite y está espectacular, sabor intenso y único, a un precio muy competente, lo recomiendo 110%

    ResponderEliminar