lunes, 15 de noviembre de 2021

Nuestros pequeños compañeros, fauna de Cabrera.

 





Aguas cristalinas en el inteiror del puerto.
Foto propia.


Los reptiles terrestres  destacan en la isla por su abundancia y por su interacción, entre ellos, la lagartija balear  (Podarcis lilfordi) nuestra especie endémica, comúnmente llamada  sargantana, presenta 11 subespecies que solo varían su forma y color, casi cada isla que conforma el archipiélago tiene su propia subespecie debido al aislamiento, en Mallorca se extinguió hace años debido a la presión humana y a las especies invasoras introducidas como la serpiente.


Sargantana balear. Foto vertebradosibericos.com


En cuanto a las aves marinas, forman colonias en el archipiélago especies como la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), la gaviota de Audouin (Larus audouinii), la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y el paíño común (Hydrobates pelagicus); además, la pardela balear (Puffinus mauretanicus), en grave peligro de extinción.

Virot petit, pardela balear. 
Foto internet.


En cuanto a la presencia de aves destacan el cernícalo común (Falco tinnunculus), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el halcón de Eleonor (Falco eleonorae), que no vive permanentemente en las islas, pero que regresa todos los años para anidar en los acantilados de los estells. También está presente el águila pescadora (Pandion haliaetus) que ha vuelto a anidar en las islas después de unos años de no hacerlo, ahora vamos ganado parejas de cria año tras año, se tienen más de cinco nidos localizados en Cabrera, aunque por motivos de conservación no se puede revelar su situación. Algunas de estas especies no viven de forma continua en la isla, pero si regresan cada año.

Según nos cuentan los observadores de aves que nos visitan las épocas de migración Cabrera es un auténtico paraíso para esta actividad, especialmente por la gran variedad de especies que pasan y por su comportamiento, dejándose fotografiar sin mucho problema.


Aguila pescadora.
Foto EFE verde.


En cuanto a los mamíferos,su número en Cabrera no es demasiado elevado, y abundan sobre todo los introducidos por el hombre.

El conejo fue una pesadilla para los antiguos cultivadores de la isla, y, para combatirlo, se introdujo la gineta, hoy se realizan campañas anuales para su extracción.

La rata negra, el ratón, el erizo moruno .Hay además varias especies de murciélagos autóctonos: murciélago rabudo, murciélago montañero, Pipistrellus cf. pipistrellus, murciélago troglodita, murciélago orejudo meridional, Myotis sp


Cabrera es también un paraíso submarino por sus más de 500 especies de fauna marina entre moluscos, crustáceos, esponjas, peces y otros organismos.

Destacan las doradas, lubinas, meros, pulpos, erizos, tortugas o sepias , fácilmente observables. También mencionar que nuestras aguas y ahora más con la reciente aplicación son zonas de paso de delfines  y grandes cetáceos.

La foca monje del Mediterráneo en el pasado se encontraba por todas las costas del Mediterráneo, incluyendo Cabrera pero se extinguió hace años debido a la competencia que hacían los pescadores.


Para acabar mencionar la gran labor que realizó Felix Rodriguez de la Fuente en la consecución de la declaración en 1991 del archipiélago como parque nacional marítimo terrestre.

Félix Rodriguez De la Fuente durante sus trabajos en Cabrera.
Foto archivo museo.


 Hoy Cabrera es lo que es gracias a él y a su gran labor de difusión. Aqui os dejo dos capitulos del hombre y la tierra que hablan de Cabrera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario