jueves, 11 de noviembre de 2021

Salinas de Pinilla: La Sal Manchega

Hola Buenas a Tod@s!!

Hoy os quiero dar a conocer esta explotación salina, ya en uso en la Edad Media se puede apreciar su gran envergadura que tenia y además no sólo es interesante la fauna y flora crecidas en un entorno salino, sino las propias instalaciones tradicionales, incluso siendo seguramente el nacimiento según expertos del Rio Guadiana. Recientemente se ha descubierto una nueva especie de planta halófila.

 Vista de las Salinas de Pinilla. Foto Propia

Las grandes balsas, construidas con diques de piedra seca y barro, permitían que el agua estancada se secara, para retirar luego la sal de roca formada en el fondo. En las balsas encontramos praderas sumergidas y en tierra, albardinales. Pero lo más interesante es la Limonium Pinillense, recientemente clasificada, y la Althenia Orientales, la planta más rara y amenazada de las que crecen en entornos salinos. 
El agua salada de este enclave da a la zona unas características peculiares donde habita una fauna y flora halófila (adaptada a la salinidad) rara o muy rara. Por ello la administración de Castilla-La Mancha dio a la zona la figura de Microrreserva Natural. Además las lagunas que forma el río más adelante son un importante punto en donde se congregan multitud de aves acuáticas.


Vista de las balsas de las Salinas. Foto Propia
Vista de la Claridad de sus aguas.
Foto Propia


Fueron declaradas como tales el 4 de enero de 2005. Están situadas entre los municipios de Alcaraz y El Bonillo, en el Campo de Montiel, gozando de peculiares características al aprovechar las aguas subterráneas que se cargan de sales al pasar por los sedimentos triásicos del Keuper, de origen marino, y por tanto ricos en cloruro sódico. De tradición y explotación romana, tuvieron gran importancia en toda la Edad Media, ya que con su sal se abastecía gran parte de la Península Ibérica.


Balsas de agua donde se evapora y se obtiene la Sal
Foto Propia

Además del patrimonio cultural que constituyen estas explotaciones salineras, actualmente son escasas extracciones, estas salinas se pueden considerar como un habitad semejante a los humedales salinos al haber sido colonizadas por distintas plantas halófilas. La riqueza del conjunto se ve intensificada por la heterogeneidad de ambientes al estar asociada al rio Pinillla, haciéndolo de un gran diversidad de ambientes acuáticos desde dulces a hipersalinos próximos entre si. Es de destacar también que en las Salinas de Pinilla se ha descrito recientemente una nueva especie Limonium pinillense Rosello & Peris, que aumenta y complementa el importante catalogo florístico de la zona.
 

Limonium Pinillense

Desde el punto de vista faunístico destacar la elevada diversidad y riqueza como de Coleópteros y heterópteros acuáticos. Unos 69 y 21 grupos respectivamente siendo uno de ellas endémicas de la península ibérica. El coleóptero Octhebius irenae es un endemismo en la provincia de Albacete solo encontrándose en este lugar y en la Laguna de Alboraj. Además he podido ver en épocas de últimos meses de primavera así como los primeros de verano grandes grupos de Flamencos también en este lugar comiendo y descansando de su largo trayecto para reponer fuerzas del que no puedo aportar fotos desgraciadamente.

Avutardas

Espero que os haya gustado este pequeño paraíso Manchego del cual podéis visitar para daros cuenta de como antiguamente se extraían las sales del centro de la Península, estando ubicado cerca del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. En la próxima ficha veremos los secretos que guarda Alcaraz tras sus muros llenos de historias de épocas llenas de color para esta Sierra de encanto. Hasta Pronto !!



REFERENCIAS Y BIBILIOGRAFIA:

- Decreto 2/2005, de 04-01-2005, por el que se declara la Microrreserva Salinas de Pinilla



1 comentario: