jueves, 18 de noviembre de 2021

SENDERISMO POR EL MONTGÓ

Para la última entrada, he dejado la que para mi es la más importante, ya que es la principal atracción de este Parque Natural, sus principales rutas de senderismo, donde podréis acceder a los lugares más interesantes disfrutando de maravillosas vistas y después de leer este blog, entendiendo su historia y cultura.






 

 

 

 

 

 

CIMA

Bifurcación, inicio ruta circular

Para acceder a la cima (752m), es mediante una ruta circular, que sus principales accesos los tiene desde los municipios de Denia y Jávea, aunque también podemos encontrar otras entradas por Jesús Pobre o Gata de Gorgos. Si Denia es nuestro destino, se puede ir en coche hasta la Ermita del Pare Pere, y una vez estacionado, iniciamos la caminata subiendo por el camí de la Colonia hasta una bifurcación, a partir de ahí la ruta ya es circular como ya he comentado, así que da lo mismo en el sentido en el que vayamos. Desde este camino principal, podremos encontrar rutas alternativas bien señalizadas (Cova de Gamell, Racó del Bou, Cova del Aigua, Creueta...)

Si tu subida es desde Jávea, puedes estacionar el coche en el campo de tiro que hay en la carretera de Les Planes, desde ahí sale una senda que se une con el Camí de la Colònia.

 

Camí de la Colonia, ruta principal

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

COVA DE L´AIGUA


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subiendo por el Camí de la Colònia, desde la Ermita del Pare Pere, una vez llegamos a la bifurcación, giramos a la izquierda (señalizado), y siguiendo por la ruta circular llegaremos a un desvío que señaliza la Cova de L´Aigua. Esa senda nos llevará a otro cruce donde señaliza la entrada de la cueva por un camino de ida y vuelta, y el Racó del Bou, que es la ruta que seguiremos una vez volvamos de visitar la cueva, y que nos llevará de vuelta al punto de partida.





 

 

 

 

 

 

 


En la entrada de la cueva, encontraremos una inscripción romana, datada del año 238.d.c. También se han encontrado restos que evidencian su uso en época ibérica o en los siglos IV y V como espacio de culto, y más tarde en época islámica. Llegó a tener una canalización de tuberías de barro para abastecer a la población asentada en una parte de la ladera del Montgó. SXVI y XVII.

 

COVA DEL GAMELL:

Es la Cova del Gamell, no del Camell ("camello" en valenciano), como muchas veces se llama de forma equivocada. Su nombre se debe al gamelló, palabra valenciana que se refiere al objeto que sirve para dar de comer a las cabras y a las ovejas. De hecho, según un dato extraído del libro Els noms de lloc i de persona de Dénia, de Joan Ivars Cervera, depositado en en Arxiu Municipal de Dénia, los pastores encerraban sus rebaños de ovejas y cabras en esta cueva.



Esta cueva nos la encontraremos en la misma ruta del Camí de la Colònia que suba hasta la cima del Montgó.

 

 

 

 

 

Con esto acaba mi participación en este blog, espero veros pronto disfrutando de este maravilloso Parque Natural, y quedo a vustra disposición para cualquier duda que os surga.

 

INICIO

Anterior

1 comentario: