jueves, 28 de octubre de 2021

EL MONTGÓ. PARQUE NATURAL EN PLENO LITORAL

Hablar de naturaleza en Dénia es hablar del Parque Natural del Montgó, reconocido como tal desde 1987, es gestionado en la actualidad por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana. Ubicado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, extiende sus 2117 hectáreas protegidas por los municipios de Xàbia, Dénia y Gata de Gorgos y su altura máxima son 752 metros.
xabiaaldia
 
En él podremos disfrutar de una gran variedad de rutas de montaña para hacer sendersimo, donde contemplaremos su riqueza botánica, que fue uno de los principales motivos por el que fue declarado un Espacio Protegido.
 
Este Parque Natural es especialmente visitado, ya no sólo por su belleza y singularidad, el que esté situado junto al mar, hace que tenga un especial atractivo turístico, ya que es de los pocos lugares donde se puede disfrutar del mar y la montaña sin apenas tener que desplazarte.
 
Las principales ciudades adheridas al Montgó son Jávea y Denia, esta última declarada por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Gastronomía, donde podremos disfrutar de su producto estrella, la Gamba Roja de Denia, o los Erizos recolectados directamente de sus costas, siempre fuera de la microrreserva marina, aunque esto sólo es posible durante el mes de Enero, debido a que es una especie protegida, lo que hace que sea un producto muy buscado por su exclusividad. Jávea es otra ciudad muy turística también, donde uno de sus principales reclamos, son las numerosas calas, algunas de ellas forman parte del Parque Natural.
 
Restaurante La Xerna

 
Las Provincias

 
También debemos destacar la Reserva Natural del Cabo de San Antonio, un paraje mágico donde las aguas cristalinas posibilitan que se puedan ver con nitidez la flora y la fauna de este lugar. Este cabo fue declarado como Reserva Marina en 1993, y ocupa 110 hectáreas. Existen dos microrreservas vegetales, una en su acantilado norte y otra en l´Illot de la Mona (Islote de la Mona), a los pies del cabo. Además, es lugar de avistamiento de cetáceos y también es reserva marina. 
 


PRÓXIMAS ENTRADAS:

 

4 comentarios:

  1. Hola Salvador la zona es espectacular, la conozco personalmente y es muy rica en valores. La zona del cabo de San Antoni es tan impresionante como imponente. Un saludo y esperando tus nuevas entradas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Salvador! Que interesantes tus publicaciones. Es una forma de conocer mejor Denia. Lo recomendaré. Espero que hagas más entradas

    ResponderEliminar
  3. Que información más completa y útil, gracias por la publicación!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que os guste, yo personalmente he disfrutado aportando mi granito de arena a este blog, ya que es muy útil para cuando vayamos a visitar cualquier espacio de nuestro territorio

    ResponderEliminar