viernes, 29 de octubre de 2021

Entorno Doñana, La Cañada de los Pájaros

 La cañada de los pájaros es una reserva natural concertada, que es una figura de protección de ámbito andaluz, que básicamente es solicitada por el interesado, es decir privada.

Era una gravera convertida en basurero en un humedal protegido y con una elevada biodiversidad.

Las aves utilizan la cañada como alternativa a Doñana, especialmente en condiciones ambientales adversas.

En una extensión de solo 7 hectáreas, de las que mas del 70% están ocupadas por una laguna artificial, es posible observar casi 200 especies diferentes. Se crían diversas especies amenazadas como la cerceta pardilla, gaviota picofina, malvasía cabeciblanca, garcilla cangrejera, etc. 



Mantienen un stock de reproductores de especies en diferentes grados de protección, para acometer, si es necesario, la puesta en marcha de programas de reproducción  para reforzamiento de las poblaciones salvajes, como es el caso de las tres especies amenazadas incluidas en el Programa, que funciona con sus propios fondos.


También adoptan aves que están incapacitadas para poder valerse por si mismas, dándoles una vida digna. 
Es muy destacable el uso publico que ofrecen, va desde la educación ambiental , hasta colaboración de
en distintos programas de investigación  junto a diversas universidades click aqui, pasando por formación de alumnos en practicas de empresa, voluntariado

Aun siendo una figura de proteccion en principio de iniciativa privada, han llegado a ser incluidos en la Red natura 2000, reserva de la biosfera junto a Doñana, en zona A de máxima protección del Doñana y en el inventario andaluz y español de humedales.
Recibe cierta subvenciones con fondos europeos , pero debido a ser de ámbito privado, necesitan cobrar entrada para su mantenimiento.
Si alguna vez tenéis la suerte de pasar por Sevilla, os recomiendo que os deis una vuelta para ver numerosas especies que de otra forma en Doñana seria muy complicado encontrar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario