miércoles, 27 de octubre de 2021

Plató Cinematográfico del Dulce


   

EL PLATÓ DEL DULCE

    Pocos escenarios han hecho tanto por la divulgación y conservación del medio natural como lo ha hecho el Barranco del Río Dulce. Este plató cinematográfico, enclavado en la Hoz de Pelegrina, con sus cortados y bosques fue el elegido por Félix Rodríguez de la Fuente para sus inolvidables rodajes, despertando en una generación de españoles el amor y respeto por la naturaleza. 

    Las obras para la construcción de este estudio comenzaron en el terciario con la fractura y plegamiento de los sedimentos y ya en el cuaternario comenzó el duro trabajo de disolver las calizas y excavar el cañón actual conformando las paredes. 

Foto del autor.

    La terminación de las paredes dio paso a la decoración. Para tal fin, se empleó fundamentalmente encina y quejigo, con mayor o menor espesura y altura en función del aprovechamiento de pastos y leñas. Las sabinas y enebros se usaron donde el suelo escaseaba. En las orillas del río, aprovechando la humedad, se usó para su atrezo árboles de ribera como chopos o álamos, sauces y fresnos. 

    Este espectacular escenario no sería nada sin sus actores. El elenco comienza con sus actores principales, las rapaces rupícolas, halcón peregrino, el águila real, águila perdicera, el buitre leonado, el alimoche y el búho real. Todos ellos con sus camerinos establecidos en rocas y cortados. 

    Se cuenta, además, con otros actores como el corzo o el jabalí, que comparten camerinos en las masas forestales con el águila calzada, el águila culebrera y el azor. 

    Se completa el reparto con especialistas en escenas acuáticas como la trucha común, nutrias y el cangrejo autóctono.

Foto web: https://areasprotegidas.castillalamancha.es

    Fue el arte románico el elegido para los alrededores del estudio, destacando el conjunto histórico de la cercana Sigüenza. Y las preciosas iglesias de Jodra, Saúca y Pelegrina con su maravilloso castillo. 

    El plató se completa con dos oficinas. El centro de interpretación de Mandayona y el de Pelegrina y con rutas de interpretación para su visita. 


Foto web: https://areasprotegidas.castillalamancha.es

            CONOCES SUS DEPARTAMENTOS:

                    CONSTRUCCION

                    DECORACION

                    ACTORES

                    DIRECCION

                    COMUNICACION

                    TRANSPORTE

                    ALREDEDORES

                    MANTENIMIENTO








No hay comentarios:

Publicar un comentario