miércoles, 27 de octubre de 2021

Descubriendo los Secretos de la Marjal Pego-Oliva

LOS SECRETOS DE LA MARJAL

El lugar elegido para este blog es el Espacio Natural Protegido (ENP) el Parc Natural de la Marjal Pego-Oliva, sito en las localidades de Pego-Oliva, siendo ambas las limítrofes entre las provincias de Alicante y Valencia.
Foto Propia
Foto Propia

Para la elección del lugar me he basado en el conocimiento personal del lugar, la proximidad geográfica a mi lugar de residencia (Oliva), a escasos quilómetros del lugar así como su importancia y singularidad paisajística junto al extenso y valioso entorno natural que posee dicha zona.

Tiene una extensión de 1.253 hectáreas aproximadamente, rodeado por un sistema montañoso en forma de herradura abierta al mar Mediterráneo, en cuyo centro se encuentra la marjal.

Foto Propia


Tipos de Protección
- Fue declarado como Parque Natural en 1994 mediante la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de espacios naturales de la Comunidad Valenciana.

- Está incluida en la Lista del Convenio Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. 

- Está incluido en el “Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana” 

- Espacio propuesto como Lugar de Importancia Comunitario (LIC), con la denominación “Marjal de Pego-Oliva” , en aplicación de la Directiva Hábitat 92/43/CEE. 
Foto Propia

- Espacio designado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Marjal de Pego-Oliva”, relativa a la conservación de las aves silvestres. 

- Mediante el Decreto 280/2004, de 17 de diciembre, del Gobierno Valenciano, fue aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva (PORN

 El objetivo es principalmente poner en valor los recursos naturales de forma sostenible con el fin de que el visitante disfrute del espacio natural de forma respetuosa y que además comprenda y tome consciencia de la importancia de conservarlo. 

 Comentar que la Gestión Medioambiental está basada en un Ciclo de Mejora Continua, compuesto por 4 pasos:

 - Planificación: En este paso se definen los objetivos, se dividen las responsabilidades, se eligen los medios, procedimientos, necesidades y sistemas de comunicación y control. Sólo intervienen los directivos y encargados en la elaboración de proyectos en la empresa.

 - Implementación: Todo el personal comienza a involucrarse. Se asignan los recursos, funciones y responsabilidades para implementar y poner en funcionamiento el sistema de gestión ambiental. 

 - Comprobación: Se hace un seguimiento del proyecto, deben realizarse auditorías para evaluarlo y pasar a la siguiente etapa.

 - Revisión: Se redefinen objetivos, modifican procedimientos, medios y sistemas de comunicación y control, en caso de ser necesario. También en muy importante que en los espacios protegidos cuenten con herramientas de gestión sostenible, como un código de conducta ético, donde se muestre al visitante el comportamiento esperado necesario para conservar el parque.                                                          Foto:parquesnaturales.gva.es 

 En las próximas entregas que iré publicando, iremos conociendo más sobre esta gran reserva natural, y al mismo tiempo fomentar la concienciación y sensibilización de la importancia de su conservación, así como los grandes secretos que esconde este maravilloso lugar, que de seguro no os va a dejar indiferentes!






1 comentario:

  1. Me encanta esta entrada, ya que trata de un Parque Natural de mi zona y me ayuda a entenderlo mejor. Esperando nuevas publicaciones. Gracias Oscar

    ResponderEliminar