martes, 23 de noviembre de 2021

La recuperación del arroz Bombón

 

                               LA RECUPERACIÓN DEL ARROZ BOMBÓN

        Esta entrada la he dedicado al cultivo del arroz en la marjal, el cual lleva varias generaciones produciendo el conocido arroz valenciano bomba, pero, ¿qué es el arroz bombón? 

El Bombón nace en Pego y tuvo su fama en los años 30 y 40. En esa época Pego tenía una buena industria arrocera pero el cultivo entró en decadencia en los años 70 y al ser el único lugar donde se cultivaba, se perdió."

Foto: Agrosfera-TVE reportaje marjal Pego-Oliva

 Uno de sus motivos principales se debió a que se deseaba focalizar la atención en otro tipo de arroces más productivos, pese a que su prestigio era inferior al de éste.

A nivel de recursos, conviene entender que la estructura agraria de Pego era minifundista hace varias décadas. Por lo que tener el control de este tipo de arroz podía llegar a suponer un verdadero problema a nivel logístico. Optando, entonces, por la fabricación de arroces mucho más sencillos de llevar a cabo. Uno de ellos fue el Bomba, que terminó por robarle todo el protagonismo.

Foto: Arroz Bomba lamarinaplaza.com

Es una variedad interesante porque tiene mucha calidad, lo diferencia de otras zonas, a los grandes chefs les gusta mucho y, además, como es autóctona, se adapta muy bien en este terreno

En una entrevista a un arrocero de la zona le preguntan… ¿Qué tiene de especial y diferente la Marjal y sus arroces?

Por un lado, la tierra como ves es muy oscura y eso es porque tiene mucha materia orgánica y naturalmente es muy fértil”, explica Vicent. “Y luego, está la calidad de las aguas, regamos con aguas que nacen aquí en el río Bullent. Estas aguas se infiltran de los valles del interior, donde hay pocos habitantes, hay poca contaminación y eso se traduce en este producto”.

Foto: lamarinaplaza.com

 “Se ha demostrado que el agua que utilizamos es muy limpia y teniendo en cuenta que el arroz absorbe todo lo que lleva el agua, eso nos hace diferenciarnos como zona de producción de arroz”.

Foto: Arroz Bombón  lamarinaplaza.com

Cabe destacar que el Bombón ha sido catalogado como producto gourmet, único y diferenciado en el mercado por sus características peculiares: absorbe más agua que el redondo, tiene una superficie limitada, no usa fungicidas, se nutre de aguas limpias de manantial, tiene una presentación atractiva y ya seduce a cocineros con estrella Michelín.

Foto: domingogutierrez.com

En la próxima entrada hablare de la gastronomía de la zona donde el protagonista será el arroz !!


ANTERIOR                                                                               SIGUIENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario