domingo, 21 de noviembre de 2021

Volando por la Sierra de Altomira

Desde hace más de 20 años mi familia vive en un antiguo molino de agua situado junto al nacimiento del río Calvache, al pie mismo de la Sierra de Altomira. Consiste ésta en una serie de alineaciones montañosas, estrechas y alargadas, que a lo largo de unos 125 kilometros acompañan el curso del Tajo y el Guadiela desplegándose airosamente de norte a sur: desde Budia hasta Barajas de Melo. A lo largo de su recorrido la Sierra divide la Alcarria como si fuera una espina dorsal generando dos subcuencas hidrográficas. El carácter calizo de buena parte de sus tierras ha generado complejas y curiosas formaciones geológicas de estratos verticales con abundantes pliegues y fallas y espectaculares poljés de disolución. Dominan las rocas cretácicas en los anticlinales serranos y las calizas pontienses en los pies de sierra.
Como es fácil suponer el nombre mismo de la Sierra deriva de las amplias y despejadas vistas que ofrecen sus altos. Desde sus picos en Altomira se ofrece a la vista sin obstáculo visual alguno la amplia llanura de la Alcarria que se extiende a ambos lados de la Sierra. Las altitudes de las crestas de las sierras rondan los 1.000 m, destacando el Pico Altomira, con sus 1.180 m, siendo el más alto de la sierra.
Básicamente la Sierra está constituida por una o dos alineaciones de unos 125 km de longitud, de anticlinales perfectamente orientados de norte a sur. Únicamente dos grandes ríos (Tajo y Guadiela) han sido capaces de atravesar estos anticlinales de forma perpendicular originando buenas muestras de “cluses fluviales”. Es espectacular constatar cómo ambos ríos fluyen en paralelo a la sierra, generando hoces de grandes dimensiones como la que hiende el río Guadiela entre las presas de Buendía y Bolarque. A este carácter accidentado y espectacular colaboran ahora las grandes obras hidraulicas acometidas a mediados del siglo XX dando lugar a la impresionante concatenación de los pantanos de Entrepeñas, Buendía, Bolarque, Almoguera y La Bujeda... que ha ha llegado a reclamar la etiqueta promocional -un tanto pomposa, todo hay que decirlo- de “Mar de Castilla”.
En las entradas siguientes me centraré en los méritos faunísticos por los que la Sierra de Altomira ha entrado en la Red Natura 2000 bajo la figura de la ZEPA ES000163 En dichas entradas iremos mostrando parte de la impresionante población de diferentes aves, especialmente las aguilas perdicera, calzada o real, así como el buho negro o el halcón peregrino. Gracias desde ya a todos los lectores y lectoras por acompañarnos en este viaje por la Sierra de donde mana el agua que mueve nuestro molino. Roger Claramonte Palomar ZEPA Sierra de Altomira. Ficha Técnica: Código RN 2000 ZEPA: ES0000163. Extensión: 29.865 ha. Código RN 2000 LIC: ES4240018. Extensión: 29.493 ha. Nombre: Sierra de Altomira. Provincias: Guadalajara y Cuenca. Términos Municipales: CUENCA: Alcázar del Rey, Barajas de Melo, Buendía, Huelves, Paredes de Melo, Puebla de Don Francisco, Saceda-Trasierra y Vellisca. GUADALAJARA: Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita, Almoguera, Alocén, Auñón, Chillarón del Rey, Illana, Pareja, Pastrana, Sacedón, Sayatón, Yebra y Zorita de los Canes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario