domingo, 14 de noviembre de 2021

Conociendo La Siberia

La Reserva de la Biosfera de la Siberia es una zona de  grandes valores naturales fuera de lo común,  este lugar supone una sorpresa constante para el viajero e iremos descubriendo a lo largo de este blog.

El consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB), el 19 de junio del 2019 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura)  declaraba la Siberia extremeña como Reserva de la Biosfera, siendo una figura que distingue aquellos espacios naturales en los que el hombre y la naturaleza ha sabido convivir en armonía a través del tiempo. 


Fuente: archivo CEDER La Siberia



La comarca de la Reserva de la Biosfera se sitúa al noreste de la provincia de Badajoz. 
Limita al norte con Cáceres, al noreste con Toledo y al este con Ciudad Real. 
La superficie total del territorio de la Reserva de la Biosfera es de 155.717,49 hectáreas. 



La Siberia Extremeña es la zona de España con más kilómetros de costa interior, combina serranías, montes y pantanos con un maravilloso patrimonio histórico-artístico.  Aquí puedes esperar lo inesperado, encontrando un paisaje cambiante capaz de transformarse en pocos kilómetros.  Cuenta con paisajes de extrema belleza, grandes extensiones de espacios naturales protegidos, amplio catálogo de flora y fauna con programas de conservación, ecosistemas representativos de la región mediterránea (humedales, dehesa, bosque de frondosas y coníferas...).


Autor: Rocío Sánchez


Casi la mitad del espacio forma parte de la Red Natura 2000 y 40.000 hectáreas está catalogadas como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA). En su interior se encuentra la Reserva Regional de Caza del Cíjara y el Monte de Utilidad Pública (MUP) con más de 30.000 hectáreas. En el territorio confluye lugares protegidos a nivel internacional como ya hemos mencionado la Red Natura 200 y a la que se añade Zona Ramsar; a nivel autonómico tenemos las figuras de Zona de Interés Regional (ZIR) y Corredor Ecológico y de la biodiversidad (CEB).

Es la comarca española con más kilómetros de costa sin tener mar, gracias a sus cinco embalses: La Serena, Zújar, García Sola, Cíjara y Orellana. Cuenta con tierra de pastoreo, olivo y miel. Rica en festejos y tradiciones, el entorno cuenta con actividades tradicionales basadas en la agricultura, ganadería y gestión de agua.

Cuenta con un rico patrimonio histórico y cultura: pinturas rupestres, dólmenes, estelas, castillos, una red de vías pecuarias que en muchos tramos se mantienen intactas y zonas de interés geológico y paleontológico como el Sinclinal de Herrera del Duque, las Rañas del Estena, los yacimientos del Membrillar, el Andaluz en Helechosa de los Montes y Villarta de los Montes.



Dolmen en Valdecaballeros.   Foto propia



Helechosa de los Montes (Badajoz)


Es uno de los territorios de Europa con los cielos más despejados y más vida silvestre. Siendo un lugar idóneo para el avistamiento de fauna silvestre y ecoturismo astronómico. Esto es posible gracias a que los pueblos que componen la Siberia se sitúan a una larga distancia entre ellos y su escasa densidad de población hacen un lugar idóneo para disfrutar del cielo profundo gracias a su bajo nivel de contaminación lumínica. 

Mirador Celeste en Helechosa de los Montes. Autor: Junta de Extremadura



En los siguientes enlaces iremos descubriendo los diferentes lugares que componen la Sibería..
¡Os invito a descubrir este hermoso lugar, quedarás enamorado!




DESCUBRIENDO LA SIBERIA
👀





No hay comentarios:

Publicar un comentario