domingo, 19 de diciembre de 2021

VECINOS DE LA COMARCA.

En esta entrada conoceremos las localidades que pueden presumir de formar parte de la Reserva de la Biosfera de la Siberia y sus encantos, ¡comenzamos!:


                                                    HERRERA DEL DUQUE                                                  

Herrera del Duque es un municipio que cuenta con una población de unos 3489 habitantes (2020). Tiene un enclave geográfico privilegiado ya que se encuentra con cuatro provincias muy cercanas: Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Córdoba. 

Los orígenes se remontan a la antigua Lucina romana, conserva un extenso patrimonio arqueológico y arquitectónico, destacando el conjunto de cuevas de La Panda, el cerro de La Barca y el conjunto arqueológico de El Jardal. Así como la iglesia de San Juan Bautistas, convento franciscanos o el castillo-fortaleza. 



Plaza Herrera del Duque. Foto propia.





Destacar la pedanía de Peloche, que se caracteriza por su ubicación en un entorno natural privilegiado. Cuenta con una playa natural a orillas del Guadiana, accesible para todo tipo de personas. Existe una zona de playa de arena y otra de hormigón, embarcaderos, restaurantes, merenderos... Además de este área de recreo podemos disfrutar de las maravillosas vistas: Los ricos que coronan picos como el Paredón, el rincón y Paniagua. Algunas con pinturas prehistóricas, castros celtas y rutas preromanas.

                                      
Playa de Peloche.  Foto propia.



                                              HELECHOSA DE LOS MONTES                                            

A orillas del embalse del Cíjara, cuya cuenca se halla en plena Reserva Nacional, encontramos Helechosa de los Montes, cuenta con una población de 653 habitantes (2018) y una superficie de 377 km2. 
En el casco urbano encontramos un variado conjunto de viviendas con fachadas esgrafiadas y pinturas carias y la Iglesia de Nuestra Señara de altagracia, de aspector mudéjar del siglo XVI.

El paraje natural de Helechosa de los Montes es su principal atractivo. En el paraje de La Barca, a los pies del pantano, encontramos una ermita dedicada a San Isidro y San Francisco de Asís, así como un merendero y otras áreas de recreo. En El Muro encontramos vestigios de épocas romanas. Destacar La Fuente de los Manzanos y la Presa de Cíjara, zonas para contemplar hermosas vistas.

Helechosa de los Montes. Foto: elviajero


                                                         CASTILBLANCO                                                         

Castilblanco se encuentra al sur de los Montes de Toledo y entre los ríos Guadiana y Guadalupe, dentro de la comarca del Cijara.  Cuenta con una superficie de 131.6 km2 y 972 habitantes (2018).

Recibe esta localidad su nombre de la presencia templaria en la zona, era un enclave estratégido denominado como "Castillo Blanco" - existía un castillo donde hoy se encuentra la iglesia de San Cristóbal, siglo XII de estilo mudéjar. 
Cuenta con restos de castros y dólmenes, así como pinturas rupestres. Para la conservación y exposición de enseres históricos-tradicionales, Castilblanco dispone de la Casa Museo Etnográfico. 

Castilblanco. Foto: verpueblos.com





                                                 VILLARTA DE LOS MONTES                                             

Villarta de los Montes cuenta con una población de 503 habitantes (2019). Asentada en un ámbito montuoso, en las estribaciones de la sierra de la Umbría, ya en los dominios de Castilla-La Mancha, ocupando el extremo más oriental de toda Extremadura. Su posición se encuentra bastante alejada de las restantes localidades de la zona, de las que la separa una orografía agreste, de enorme grandiosidad y belleza paisajística. El paisaje aparece cubierto de pinares, dehesa y monte bajo.

La historia de Villarta de los Montes está relacionada con su pertenencia a la Mesta, y sus construcciones mantienen la tipología clásica con las cañadas mesteras relacionado con la actividad ovina. 
En cuanto a los lugares de interés destacar el puente medieval de la Mesta del siglo XV, por el que circulaba el mayor número de ganado de toda España. Se trata de una construcción gótico-mudéjar. Destacar la ermita de Ntra. Sra. de la Antigua y la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.

Villarta de los Montes.  Foto: villartadelosmontes.es


                                             FUENLABRADA DE LOS MONTES                                         

La localidad de Fuenlabra de los Montes cuenta con una superficie de 191 km2 y una población de 1811 habitantes (2020).
Estas tierras estuvieron habitadas desde los tiempos prehistóricos, cuenta con piedras paleolíticas, pulimentadas, pinturas rupestres, dólmenes y restos de cerámica y otros utensilios. 
Cuenta con una orografía accidentada y montosa, aunque sin grandes alturas, bosques de alcornoques , pinos y madroños dan a la zona toda la belleza de los paisajes verdes. 
Los amantes de la miel encontrarán en este municipio múltiples opciones para descubrir este delicioso producto y de todo su ciclo de producción, sin duda, la más dulce apuesta para disfrutar de la naturaleza. 

Fuenlabrada de los Montes. Foto: pueblosdelasiberia


                                                             VALDECABALLEROS                                             

Se encuentra al pie de la ladera norte de la sierra de las Barbas de Oro, perteneciente a los Montes de Toledo. Cuenta con una población de 1074 (2018).
Se han encontrado restos romanos y prerromanos, destacando la iglesia de san Miguel que marca el cruce entre los ríos Guadiana y Guadalupe. Encontramos el Castro del Cerro de la Barca, en el que se encuentran restos de las distintas culturas que habitaron el municipio.
Encontramos restos de una ciudad amuralla, un dolmén neolítico de carácter funerario.
 
Valdecaballeros.   Foto propia

                                    

                                                       PUEBLA DE ALCOCER                                            

Situada en la falda sur de la Sierra de los Lares, cuenta con una población 1212 habitantes (2020).
La Puebla de Alcocer se rige por influencias cristianas y musulmanas, ya que el nombre deriva de "Al-Qusay", que significa "ciudad amurallada".  Podemos encontrar el Castillo Viejo, de la época cartaginesa, así como el yacimientos romano de "Lacimurga Constabtia lulia". 
El municipio edificado sobre una antigua fortaleza templaria y que constituye por sí mismo el monumento más característico de la localidad.

Puebla de Alcocer.  Foto: turismoporextremadura

Otras de las localidades que forman parte de la Reserva  son: Tamujero, Risco, Garbayuela y Sanct-Spiritus. 


Hasta aquí vecinos de la comarca, espero que os haya gustado y os animes a conocer estos maravillosos territorios, y como no, a su gente, ¡quedarás enamorado!

En la próxima entrada conoceremos los aprovechamientos de los recursos naturales que se dan en el territorio así como sus técnicas, además de encontrar información a diversas actividades que se puede realizar en la zona, ¿Te apuntas?


atrás                                         INICIO                               siguiente




1 comentario: