EL ENCANTAMIENTO DE LA LAGUNA
Dicen los vecinos de este pequeño pueblo de la localidad de Cañada del Hoyo, que en la edad media su población estaba integrada por moros, cristianos y judíos y además de un familia de gitanos que se llevaban muy mal. Una joven gitana llamada Currita y un Joven gitano llamado Jeromo se enamoraron y se veían a escondidas. Como la familia del joven no aceptaba esa relación, Jeromo se vio obligado a abandonar el pueblo comunicándoselo a su amada. Los padres de él decidieron abandonar el pueblo y a la mañana siguiente solo se escuchaba la voz de la gitana buscando a Jeromo, que decidió seguirles hasta esta laguna y allí se produjo una discusión, donde Currita salió corriendo y ya no la volvieron a verla jamás.
Uno de los vecinos de dio cuenta, que las aguas de las lagunas estaban sucias, turbias y de color verdoso, por lo que dedujeron que la muchacha se había ahogado en la laguna. A los pocos días la gente del pueblo se acerco a la laguna y vieron que las aguas se habían vuelto a su estado natural de transparencia y pensaron que se había transformado en un encantamiento. Los vecinos decidieron poner una cruz a la orilla de la torca en memoria de la joven y de aquí viene su nombre de "Laguna de la Gitana" o "Laguna de la Cruz".
Cartel informativo de la Laguna. (Foto: R. Soler) |
Esta es la primera de la Lagunas que pueden observar nada más bajar del coche. Tiene un sendero perfectamente señalizado y delimitado con barandillas de madera y un precioso mirador para contemplar su belleza,
Vista desde el mirador. (Foto: R. Soler). |
Mirador en la parte superior de la laguna. (Foto: R. Soler) |
La vegetación que predomina es el pino negral, sabinas, enebro de bayas rojas, romero, tomillo y aliagas.
Vista interior de la Laguna. Foto: (R. Soler) |
Espero que os haya gustado esta laguna. Como habéis podido observar el cambio de coloración de las aguas se debe a un fenómeno natural y no ha una leyenda como pensaban en nuestros antepasados, aunque si que a su nombre.
Fotografías y elaboración propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario