miércoles, 8 de diciembre de 2021

Los grandes monumentos de la naturaleza.

 La diversidad, el buen estado de conservación y la riqueza florística de Els Ports es impresionante. Con más de 1300 especies de plantas descritas en la zona, entre ellas varios endemismos y además de incluir el bosque relicto de hayas más meridional de la Península Ibérica. En Els Ports hay uno de los conjuntos de árboles monumentales más importante de nuestro país, de los cuales una veintena son visitables y de los que os voy a ir dejando constancia.


Las comunidades vegetales forman distintos ambientes, teniendo en cuenta que el clima de Els Ports es muy variable y existe una notable diferencia entre la parte mediterránea del macizo y la parte continental. La vertiente sudeste, de influencia mediterránea, presenta un régimen de temperaturas mucho más suave que la vertiente interior, que soporta unas condiciones más continentales. Con la altitud, el clima se transforma en submediterráneo.

"Lo Parot" olivo centenario. Horta de Sant Joan.
"Lo Parot" olivo milenario
(Horta de Sant Joan)

 

Empezaremos mencionando a los cultivos de secano, a los pies del macizo, sobre todo fuera del ámbito del parque pero también con algunos pies dentro del espacio protegido. Encontramos básicamente olivos centenarios, almendros y algarrobos (Certonia siliqua) en la vertiente marítima, donde también encontramos una zona extensa de matorral, con especies como el romero, el palmito (Chamaerops humilis) y la estepa blanca (Cistus albidus).






El pinar es el bosque dominante, donde el pino carrasco (Pinus halepensis) domina en las cotas bajas de la vertiente continental. Entre los 500 y los 1000 m de altitud también encontramos el pino negral (Pinus nigra ssp. Salzmanii). Un bosque precioso de pino negral se encuentra en la senda de acceso a Terranyes, desde el Área Recreativa de la Franqueta (Horta de Sant Joan). Por encima de los 800m de altitud encontramos pino silvestre (Pinus sylvestris).

"Pi de Balija" Pinus halepensis 19m
(Horta de Sant Joan)

"Lo pimpoll" Pinus nigra subsp.salzmannii
31m (Arnes)













Los hayedos (Fagus sylvatica), reliquia del tiempo pasado y joya del macizo, en las partes altas y húmedas de la mitad sur. La Fageda del Retaule, donde las hayas pueden asumir formas y portes monumentales. Estas hayas llevan siglos aquí, buscando el frío y la humedad en la vertiente del barranco del Retaule que da al norte. El "Faig Pare" és el haya más ilustre de este hayedo,  por ser el mayor en edad y en tamaño,  monumental haya de unos 250 años de edad con un perímetro de tronco de más de 4 metros a la altura de los brazos, una altura de unos 24 m y una copa de 25, y sobre todo un llamativo y extenso entramado de raíces superficiales a su alrededor.

La Fageda del Retaule.
(La Sénia)

"Faig Pare" (Fagus sylvatica)
imagen: unpaisparacorrerselo.blospot.com




























Otros arboles monumentales que podemos encontrar son:

"Auró de Jusepó" Acer opalus subsp.granatense
(Horta de Sant Joan)

"Teix d'Engrilló" Taxus baccata
(Prat de Comte)


Puedes encontrar más información, mapas y datos de interés sobre estos arboles, en la página oficial del Parque Natural de Els Ports:

http://parcsnaturals.gencat.cat/ca/xarxa-de-parcs/ports/el-parc/patrimoni-natural-i-cultural/arbres-monumentals/




Pagina anterior                                 Entrada Principal                    Página siguiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario