martes, 7 de diciembre de 2021

L'OMBRIA - Nunca la sombra fue tan rica en luz

 La umbría, aquella parte de la montaña en la por a su orientación poco inciden los rayos del sol, podría parecer a simple vista un lugar sombrío y oscuro, falto de vida y de espíritu. Sombrío y oscuro por la falta de luz; falto de vida y espíritu por ese decaimiento en los seres humanos que provoca tal situación. No obstante me complace decir que no hay nada más reconfortante que poder demostrar que esto no es así sino más bien todo lo contrario.


Mi aventura - también la vuestra si me lo permitís – tiene lugar en la parte de la umbría de la Serra del Benicadell situada al sur de la provincia de Valencia. Es indudable el valor paisajístico y ambiental de la zona ( considerado paisaje protegido): esa sombra crea un rico ecosistema que brilla con luz propia y que lo hace digno de contemplar y disfrutar. Igual o mucho más importantes son esos valores sociales y culturales que se han ido construyendo a través de las interrelaciones humanas en el paso del tiempo y que conforman el espíritu vivo de los habitantes de la zona.

Campos de olivos en la parte baja de la montaña y la Peña del Benicadell por la parte de la umbría. Foto propia

En este viaje vamos a conocer la zona desde las localidades de Beniatjar y Otos. Vegetación, fauna, flora, historias pasadas e historia vividas que llenan el alma... y si por una de esas os quedáis con hambre siempre podéis comeros un típico arroz al horno o quizás comprar un buen aceite de oliva que os haga revivir los momentos que habéis pasado en esta montaña.

La umbría y la Vall de Albaida vistas desde la cima. Foto propia.

Deseo que disfrutéis del video tanto como lo he hecho yo haciéndolo.



Reme Luna Bellver

No hay comentarios:

Publicar un comentario