martes, 7 de diciembre de 2021

EL PARAISO ESCONDIDO DE LOS ROMANOS

 PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA – SERRA DO XURES

El Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés cuenta con una gran riqueza natural (geológica, botánica y faunística), paisajística, etnográfica y arqueológica (con restos desde el IV milenio a. C.). Fue declarado como tal el 11 de febrero de  1993 mediante el Decreto 29/1993. Abarca las zonas de mayor altura de los ayuntamientos de Entrimo, Lobios y Muiños, con una superficie de 20.920 hectáreas, que posteriormente fue ampliado abarcando los concellos de Lobeira, Bande y Calvos de Randín, suponiendo una ampliación de 8.000 ha más para hacer un total de 29.345 ha.

En 1997 se unieron creando el Parque Tranfronterizooo Gerês – Xurés.  Y el 27 de mayo de 2009 la UNESCO creó la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês – Xurés con el objetivo de ofrecerle una especial protección y fomentar el desarrollo sostenible, conservando el patrimonio cultural.

Se sitúa en el tramo final en la provincia de Ourense del valle del Limia y las sierras que lo rodean, que estuvieron sometidas a los fenómenos glaciares, modelando algunas formas singulares: los “bolos” pétreos o “piedras caballeras”. Por ellas discurren riachuelos que, en ocasiones, forman atractivos saltos de agua. Los embalses de Salas (construido en 1971) y Lindoso (que data de finales de 1992) son perfectos practicar actividades náuticas y deportivas que no tengan impacto sobre el medio natural. El agua también está presente en forma de aguas minero-medicinales, que posibilitan el desarrollo del termalismo.

Flora y Fauna

Lirio del Xures (Iris boissieri)

En la flora destaca la presencia de especies endémicas como el Iris boissieri  (o “lirio del Xurés”), y otras muy escasas en la península como la paradisea lusitánica, el laurel portugués (prunus lusitánica), centaurea aristata geresensis, eryngium duriaei juresianum, sedum pruinatum, minuartia recurva juressi, …

La fauna también es diversa, pero la acción antrópica provocó la extinción de especies endémicas como el oso y la cabra montés lusitánica o gallega (Cabra pirenaica lusitánica), que desapareció en la última década del siglo XIX, aunque se ha re-introducido la cabra pirenaica recientemente así como el buitre leonado

Otras especies destacadas son el lobo, la jineta, la garduña, el zorro, el corzo, el jabalí, el caballo (en semi libertad), el milano negro, el búho real, el autillo europeo, el halcón, el águila real, la abubilla, el murciélago orejudo meridional, el lirón rabudo, el armiño, la salamandra gallega, la víbora hocicuda, culebra bastarda y de escalera…

También destacar su riquísimo valor patrimonial destacando por encima de todo el complejo arqueológico romano  Aquis  Querquennis, en pleno corazón del parque natural.

En el podemos diferenciar:

El Campamento militar, uno de los más importantes, excavados, en la península ibérica.

Campamento roomano Aquis Querquenis
La mansión Viaria, posada de viajeros.

Las termas, situadas en un paraje de indudable belleza que invitan a la relajación.

Atraviesa el lugar la Vía Nova o Vía  XVIII, calzada romana principal, que unía Braga y Astorga.


El video se puede ver en el siguiente enlace:

 


Enlaces de interes:

https://www.turismo.gal/que-visitar/espazos-naturais/parques-naturais/parque-natural-baixa-limia-serra-do-xures?langId=es_ES

https://www.reservabiosferageresxures.eu/en/file/530/download?token=Ou_j7iBR

http://galicianaturaleunica.xunta.gal/es/baixa-limia-serra-xures

Rosa Maria Campelo Pousada

No hay comentarios:

Publicar un comentario