miércoles, 8 de diciembre de 2021


Sierra de Bernia 😃

 🌳🌳🌳

 

      En la cumbre de la sierra de Bernia existen algunos restos de un antiguo castillo islámico, que en diferentes textos del siglo XIII (ya bajo control cristiano) aparecía como Castillo de Berdia, Verdia o Bergia. El texto más antiguo hallado data del año 1263.

 

Foto de masalladelaciudad.com

 

Un Paisaje natural protegido


 Antiguamente los usos comunales de la sierra de Bèrnia permitían toda una serie de aprovechamientos silvícolas como recolectar esparto y palmito para hacer capazos, recoger plantas silvestres, aromáticas y comestibles, hacer leña o instalar colmenas para las abejas. El Ayuntamiento también arrendaba anualmente los pastos a los ganaderos del pueblo, que pasaban el verano en la sierra con sus rebaños.

El aprovechamiento se completaba con la explotación agrícola, gracias al labrado de bancales, «llenques i sospalmes». En estas tierras se cultivaban algarrobos, viñas, almendros, higueras, manzanos, cerezos e incluso cereales, como demuestran las pequeñas eras de batir que todavía se conservan. Este aprovechamiento agrícola durante siglos ha generado un paisaje profundamente abancalado todavía visible a pesar de la tendencia actual al abandono de la agricultura.

Estos trabajos en conjunto conforman las llamadas prácticas agrosilvopastorales, un sistema productivo típico de la agricultura mediterránea y todo un paradigma de la sostenibilidad en el que se integran y combinan los aprovechamientos ganaderos, forestales y agrícolas.

Además, el roturado de los campos de cultivo con la construcción de márgenes, casas y corrales se hacía mediante la técnica ancestral de la piedra seca, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2018. El «Camí de les Revoltes» y el «Camí de la Cova de la Serp», así como los kilómetros de márgenes que abancalan toda la sierra son ejemplos magníficos.

La presencia humana en la Sierra de Bernia y Ferrer se remonta a tiempos remotos. El interior montañoso de las Marinas fue uno de los más nutridos enclaves del poblamiento musulmán valenciano. Como ejemplos de la riqueza patrimonial del espacio natural, producto del asentamiento de las diversas civilizaciones, pueden mencionarse el Fort de Bèrnia, obra del ingeniero italiano Giovanni Battista Antonelli, un castillo-fortaleza de vigía ubicado en las laderas meridionales de la Sierra de Bernia, sobre unas terrazas a 850 metros de elevación. También puede citarse la Torre de Bernia, en la cima de la montaña, que data del siglo XIII. Más recientes, aunque de elevado valor etnológico, son las masías, corrales y abancalamientos de piedra, relacionadas con la explotación agrícola en las zonas menos abruptas del espacio y elementos relevantes del peculiar paisaje de montaña que caracteriza el área.

Se ha escogido la figura de Paisaje Protegido por considerarla adecuada para la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos del espacio, resultado de la relación armoniosa entre el hombre y el medio natural.

La Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, contempla la figura de Paisaje Protegido como especialmente indicada para la conservación y la gestión racional de ambientes significativos por la relación armoniosa entre la actividad humana y el ambiente físico.

El régimen de gestión del espacio protegido propugna el uso sostenible de los recursos naturales, incluyendo en este concepto una importante función social derivada del estudio, la enseñanza y el disfrute ordenado de sus valores ambientales y culturales.

DECRETO 103/2006, de 14 de julio, del Consell, de declaración del Paisaje Protegido de la Sierra de Bernia y Ferrer.

 

Publicado en:       DOGV núm. 5305 de 18.07.2006

Número identificador:     2006/8589

Referencia Base Datos:    3891/200

 

ORIGEN DISPOSICIÓN: Conselleria Territorio y Vivienda

GRUPO TEMÁTICO: Legislación

MATERIAS: Medio Ambiente

DESCRIPTORES:

     Temáticos: protección del paisaje, reserva natural, paisaje protegido

     Descriptores toponímicos: Benissa, Xaló, Altea, Alcalalí, Tàrbena, Callosa d'En Sarriá.

 

El Paisaje Protegido de la Sierra de Bernia y Ferrer comprende una extensión de 2.843 hectáreas en los términos municipales de Benissa y Jalón.

A continuación os dejo unos enlaces de interés sobre la Sierra de Bernia, espero que os guste:

Ruta circular 👣🔄
Historia 📜✔
Gastronomía 🍲🍞🍮
Fauna 🐭🐦

No hay comentarios:

Publicar un comentario