martes, 7 de diciembre de 2021

Galicia entre dos mares. Cabo Ortegal

 

                                                          GALICIA ENTRE DOS MARES

                                                                         Cabo Ortegal



Proyecto en apoyo a la constitución de la figura del Geoparque Cabo Ortegal.

El Geoparque del Cabo Ortegal, una iniciativa que presentó su candidatura a los Geoparques mundiales de la Unesco y que actualmente se encuentra a la espera de informe del Comité Nacional de Geoparques, comprende unos 630 Km2; de territorio y algo más de 28.000 habitantes distribuidos en 57 parroquias y 1.211 entidades de población, cuenta con 52 Lugares de Interés Geológico catalogados, cinco de ellos de relevancia internacional, el motivo, es la presencia de rocas y formaciones únicas producidas por el lento proceso de nacimiento y posterior desaparición de la gran Cordillera Varisca y por el movimiento de las placas tectónicas. La peculiaridad de este área reside en que tiene en la superficie rocas que habitualmente se encuentran en el Manto de la Tierra, a más de 70 kilómetros de profundidad.

Lo conforman los límites de los ayuntamientos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño.


Este proyecto audiovisual, ha sido realizado en el entorno natural perteneciente al termino municipal del Ayuntamiento de Cariño ( La Coruña). El territorio que forma parte del proyecto Cape Geopark Ortegal presenta un amplio número y variedad de hábitats de gran riqueza, y las zonas mejor conservadas forman parte de la Red Natura 2000, como las ZEC Costa Ártabra, Ortigueira-Mera, Xubia-Castro o Estaca de bares, así como la ZEPA de la Ría de Ortigueira y Ladrido, y la Costa de Ferrolterra-Valdoviño.

También destacan las areas RAMSAR, con protección internacional, la Laguna y la playa de Valdoviño y la Ria de Ortigueira y Ladrido. 

En este sentido, el Ayuntamiento de Cariño tiene hasta un 45% de su territorio incluido en la Red Natura 2000, como Zona de Especial Conservación (ZEC Costa Ártabra)


Un gran potencial, posee este maravilloso entorno natural en el cual se han valorado las siguientes fortalezas:                                                           

  • Calidad ambiental del aire y el agua.
  • Clima templado y húmedo
  • Riqueza y diversidad de paisajes
  • Existencia de espacios naturales de la Red Natura 2000
  • Mantenimiento relativo de los sectores agrícola, ganadero, forestal  y pesquero.
  • Valoración de los productos artesanales del territorio
  • Ubicación geográfica estratégica en el norte de Galicia e importante conectividad vial existencia de ferrocarriles, alto nivel de seguridad ciudadana.
  • Existencia de empresas de turismo rural y alojamientos, especialmente en la costa.
  • Existencia de elementos importantes de interés turístico (patrimonio construido, natural, etnográfico, e inmaterial).


Este trabajo consta de información recabada de varias publicaciones, tanto de la diputación de la Coruña, como del propio ayuntamiento, de Cariño, además, de otras publicaciones como : SEO Birdlife, y otras en materia relacionada con la fauna.

Pero el peso mas importante del proyecto, quizás sea el material que nosotros mismos hemos recabadoen este trabajo audiovisual; fotografías y grabación de videos en el entorno, además de horas de entrevistas, de las cuales nos hubiese gustado mostrar  más contenido, ya que aportaban una valiosa información al respecto del Espacio Natural, Cabo Ortegal, y su entorno, pero nos hemos ceñido al tiempo establecido, marcado por el proyecto. Además destacar el laborioso trabajo de edición (guion de secuencias, videos, música, voces en off. etc.) 

 Sin duda alguna, ha sido una experiencia enriquecedora en muchos aspectos, hemos aprendido mucho sobre este Espacio Natural, sobre todo, gracias a las   aportaciones, de la gente maravillosa, que nos ha abierto las puertas y nos ha dejado ver mas allá, de lo que a simple vista se puede apreciar, sin dudad alguna, os invitamos a quien no conozca Cariño, Cabo Ortegal, a sus gentes y su entorno, a  realizar un fantástico viaje al km0, en la zona mas Septentrional de la península Ibérica, donde se unen El Cantábrico y El Océano Atlántico ; Galicia entre dos mares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario