viernes, 17 de diciembre de 2021

FLUYENDO POR LA VIDA.

En está entrada nos sumergimos en las zonas humedas de la reserva, ya que la zona de La Siberia cuenta con una de las costas dulces más amplias de España, gracias a la influencia de sus cinco grandes embalses: Cíjara, García Sola, Orellana, Zújar y la Serena,  sobre los cursos de los ríos Guadiana y Zújar.


Embalses de La Siberia. Foto: CEDER


                                                         Embalse del Cíjara                                                    

El embalse del Cíjara fue construido en 1956 en el río Guadiana en el enclave denominado Portillo del Cíjara, en el límite fronterizo de las provincias de Badajoz, Cáceres, Ciudad Real y Toledo. Tiene una cuenta total de 21.180 km2, y una longitud de ola de 45km, afectando a los núcleos de población de Villarta de los Montes, Helechosa de los Montes, Poblado del Cíjara, Anchuras, Bohonal de los Montes, Santa Quitera y Puerto rey. Los principales ríos que lo llenan son el Guadiana y el río Estena. 


Embalse del Cíjara.  Foto: Propia


                                                  Embalse del García Sola                                               

El embalse del García Sola, también llamado Puerto Peña fue construido en 1963 en el término municipal de Talarrubias. Tiene 56.3 metros de altitud y 245 metros de longitud inundando un área de 3.550 hectáreas, con una longitud de cola de 35 km y afectando a las poblaciones de Talarrubias, Herrera del Duque, Valdecaballeros y Castilblanco. 

Embalse de García Sola.  Foto: Propia.



                                                   Embalse de Orellana                                                                                                     

El embalse de Orellana incluido dentro del espacio protegido, es la única zona húmeda de Extremadura que pertenece a la lista de humedades de importancia internacional establecidos en el convenio Ramsar.

Fue construido en 1961 entre los términos de Orellana la Vieja y Campanario. Inunda una superficie de 5.550 has. con una longitud de cola de 37 kilómetros. Tiene una capacidad de 824 hm2. El llamado Portillo de Cogolludo, lugar de cita de pescadores, cuenta con uno de los paisajes más excepcionales de todo el embalse y en sus inmediaciones se encuentran las ruinas de la ciudad romana Lacimurga, descrita en otro apartado de este blog. 

Es el más grande de los situados en el tramo medio del Río Guadiana, está regulado por los de García sola y Cíjara y por el transvase del Zújar y La Serena. 


Embalse de Orellana.   Foto: propia



                                                      Embalse de La Serena                                                   

La presa de la Serena terminó en 1990. Está situada a escasos kilómetros, aguas arriba de la presa del Zújar, entre los términos de Castuera, Puebla de Alcocer y Esparragosa de Lares. Por su capacidad de 3.232 km3 es el tercer embalse  más grande europeo y el mayor del país. 

La presa tiene una superficie de 13.929 hectáreas afectando a las localidades de Castuera, Cabeza del Buey, Peñalsordo, Capilla, Garlitos, Riscos, Sancti-Spiritua, siruela, Puebla e Alcocer y Esparragosa de Lares. L Su principal utilización es la regulación y almacenamiento de afua para el posible riego de unas 14.000 has de cultivo. 

En este embalse, además, encontramos la rotonda más grande de Europa: el Cerro Masatrigo 


Embalse de la Serena y Cerro Masatrigo.  Foto: Juan S.


                                                         Embalse del Zújar                                                      

El embalse de Zújar fue construido en 1964 con una capacidad de 723 hm3 entre los términos de Castuera y Esparragosa de Lares. Su función principal es el almacenamiento de agua, ya que actúa como contraembalse de la Serena. Abastece al Canal del Zújar, que riega 4.524 has en las Vegas Altas del Guadiana. En su entorno destacan el paraje de los Caserones y la Isla del Zújar, como zonas turísticas, así como el Poblado del Pescador, a pie de la presa. 

Embalse del Zújar. Foto: Luis G.

La Reserva de la Biosfera de la Siberia es la región con mayor número de kilómetros de costa interior en España. 🌅🌊


En la próxima entrada conoceremos los pueblos que componen la Reserva de la Biosfera de la Siberia y sus encantos...


atrás                                                INICIO                                          siguiente 























No hay comentarios:

Publicar un comentario