miércoles, 19 de enero de 2022

DE LA TIERRA.

En esta entrada vamos a conocer los diversos aprovechamientos de los recursos naturales que se dan en la comarca de la Siberia, estas actividades suelen ser las representativas de las actividades tradicionales, de investigación, educación y formación, ya que todas estas actividades están declaradas compatibles con la reserva.

En primer lugar, comentar que gran parte de estos aprovechamientos forestales se realizan en montes de titularidad pública. Los recursos que vamos a encontrar son muy abundantes aunque la gestión productiva está poco desarrollada y alejada de la eficiencia, por lo que existe un amplio margen de crecimiento compatible con la función de conservación. 

¡Comenzamos!


🐝🍯APICULTURA 🍯🐝

La tradición apícola es muy importante en la comarca, destacando la producción de miel de mil flores "mela" de bellota y de bosque, sobre todo eucalipto y encina. La reserva es uno de los núcleo más productivos de Extremadura, ocupando el tercer puesto a nivel nacional. 


Colmenas. Foto propia.

                                        


🌲RESINACIÓN🌲 

Este aprovechamiento consiste en extraer la resina del  pino resinero (Pinus pinaster), lo que proporciona trabajo a muchas familias de la comarca lo que contribuye a evitar la despoblación e incrementar la sostenibilidad del medio natural. Está actuación contribuye a la prevención de incendios en la comarca.

Pino resinado. Foto propia




 CORCHO

Se trata de la producción forestal por excelencia en la comunidad extremeña. La saca del corcho es un proceso completamente manual y artesanal que se trabaja en el campo, este se obtiene del Alcornoque (Quercus suber), abundante en la comarca y se lleva a cabo desde principios de junio a finales de agosto. La primera vez que se saca corcho es a los 25-30 años de vida del ejemplar, este primer corcho se demonina bornizo. 

Si estas interesad@ en saber más sobre este procedimiento puedes seguir leyendo en el siguiente enlace: la saca del corcho en la dehesa Extremeña 

Alcornoque descorchado. Foto propia.

¿Te gustaría saber como se realiza el descorche? Descúbrelo 👇 





MADERA


Uno de los aprovechamientos más tradicionales de la comarca son la producción de leña y madera. Estos aprovechamientos se llevan a cabo en su mayoría en Montes de utilidad Pública mediante tratamientos selvícolas (en este caso, mediante aclareo sucesivo uniforme), se extraen los pies en diferentes etapas para favorecer el regenerado. Se efectúan principalmente sobre masas de Pinus pinaster y en menor medida sobre Pino piñonero. 

Pila de madera.  Foto propia.

Pila de madera. Foto propia.




🍄MICOLOGÍA🍄

En Extremadura se realizan numerosas actividades micológicas destinadas a conocer su recurso micológico fomentadas generalmente por la Sociedad Micológica Extremeña, pero la localidad de Castilblanco, buscaba realizar una feria donde el principal protagonista del evento fuera el níscalo, el principal recurso micológico de la Siberia. 

A nivel nacional la Ley 43/2003 de Montes considera los recursos micológicos como aprovechamientos forestales y cede la competencia de regulación a las Comunidades Autónomas. Actualmente en Extremadura no se encuentra regulado mediante regulación, pero existen diversos libros de buenas prácticas.

¿Te gustaría aprender más sobre la micología? A continuación, encontrarás un enlace de la Sociedad Micológica Extremeña en la que encontrarás diversas actividades y mucho contenido didáctico.  👉  SOCIEDAD MICOLÓGICA EXTREMEÑA👈

Parasoles. (Macrolepiota procera)  Foto propia.


Además, encontramos 🐰🐗La Reserva Regional de Caza del Cijara,🐰🐗 tiene una superficie de 25.000 ha en Monte de Utilidad Público, cuenta con una vegetación espontánea de encinas y alcornoques, en la masa arbustiva encontramos el madroño, la cornicabra, el lentisco y la olivilla; la jara pringosa, brezos, romero y cantueso; contribuyendo a reforzar el aspecto selvático de la zona proporcionando cobijo y comida a los animales.

En la fauna encontramos gran variedad, destacando el ciervo, el gamo, el corzo, el jabalí y el lince. En las aves, encontramos el águila real, el buitre leonado y negro, el alimoche, la cigüeña negra y la perdiz roja entre otras.

La caza está gestionada por la Junta de Extremadura, ya que está permitida en la Reserva sobre las especies cinegéticas autorizas. Además, se toman medidas para proteger aquellas especies protegidas tanto de fauna como de flora que se encuentran en la Reserva.






Foto propia.


Todos estos maravillosos rincones están esperando a que los conozcas, cada uno de ellos te hará sentir y vivir una vivencia única rodeado del entorno más natural dentro de la Reserva de la Biosfera de La Siberia🌍💚
 


   ¿Te animas?    






No hay comentarios:

Publicar un comentario