sábado, 29 de enero de 2022

La sublime águila Perdicera. Patrimonio del cielo

Alcemos la vista, quizás la fortuna nos sonría y podamos ver a la majestuosa águila perdicera (Aquila fasciata): de las grandes águilas, la más ágil. Asociada a ambientes mediterráneos, las sierras de Levante como Espadán son sus hábitats predilectos.

Águila Perdicera.
Fotografía: anipedia.n
et 

La Sierra de Espadán, es el parque que mayor extensión y con el mayor número de parejas de águila perdicera en la provincia de Castellón, además la población ubicada en sus límites es nutrida y reforzada por otras parejas que nidifican en los alrededores, tanto en la zona del Alto Mijares como de la parte norte de la Sierra de Calderona.

¿Cómo conocerla?

  • Nombre científico: Aquila fasciata
  • Talla: 67 cm – 74 cm
  • Envergadura: 1,50 m– 1,80 m
  • Peso: 1,5 Kg. – 2 Kg
  • Longevidad: 30 años

El plumaje es muy variable según la edad, hasta que obtienen el plumaje de adulto definitivo. Podemos reconocer al águila perdicera y diferenciar las edades según el año calendario (ac) de los individuos (desde el nacimiento hasta el 31 de diciembre sería el primer año calendario).

Joven, inmaduro y adulto de águila perdicera (Aquila fasciata).
La silueta y los colores del adulto son fácilmente distinguibles.
Ilustración: BLUE NATURE Birding And Nature Tours

Juvenil (1- 3 ac ): Son de tonos pardo rojizos tanto en el plumaje del cuerpo como en las partes inferiores de las alas, marrón medio por encima, canela ventralmente, y sin apenas manchas en pecho y vientre. Bandas pardas poco marcadas en las alas sobre un fondo canela. Carece de banda terminal oscura en la cola y de manchas carpales definidas en las alas.

Subadulto ( 4 ac ): A medida que evoluciona, el inmaduro comienza a mostrar las primeras plumas oscuras de la cola y las primeras secundarias oscuras del ala. El cuerpo va clareando al mismo tiempo que parece el barreado.

Adulto (> 5 ac ): El adulto tiene las partes inferiores pálidas, con pintas alargadas (en forma de gotas) distribuidas longitudinalmente.

Ilustración: SEO BirdLife

Las partes superiores son de color pardo oscuro con una marca blanca en la espalda.

Ilustración: SEO BirdLife 

En vuelo se aprecia un contraste entre el cuerpo blanquecino y las partes inferiores del ala oscura. La cola es pálida y con una ancha banda terminal oscura.

Ilustración: SEO BirdLife 

Los machos normalmente con el vientre menos machando, y presentando las hembras unas calzas oscuras del mismo color que el dorso (mucho más claras o ausentes en machos). Las hembras son de mayor tamaño (masa corporal un 25,9% mayor) que los machos.

En vuelo se aprecia un contraste entre el cuerpo blanquecino y las partes inferiores del ala oscura. La cola es pálida y con una ancha banda terminal oscura.

Los ojos de esta águila tiene un color amarillo muy vivo, siendo en comparación con el pico o la propia cabeza bastante grandes, ayudándole esto a cazar mucho mejor a sus víctimas.

Detalle de ojos y pico.
Fotografía: svorequenautiel.blogspot.com

Su pico de color negro con base anaranjada y curvado en el extremo, el cual le ayuda a desgarrar la carne con mayor facilidad, tanto para rematar a las presas como para despellejarlas. Sus garras anaranjadas son fuertes y afiladas, con las que transportará el alimento lo más cerca posible de su nido. Habita en sierras, relieves alomados o llanuras, siempre y cuando existan cortados rocosos de dimensiones variables para criar, aunque algunas parejas sitúan sus nidos sobre árboles (alcornoques, pinos y eucaliptos) o torretas eléctricas. Su dieta se basa en aves de tamaño medio (perdiz roja, palomas y grajilla), conejos y en menor medida reptiles (el lagarto ocelado puede ser una presa sustitutiva importante si las capturas principales escasean).

Águila perdicera comiendo paloma.
Fotografía: SEO BirdLife 

Al lado de otras águilas la reconoceremos porque es de coloración más pálida, más delgada y de patas y cola más largas que el resto de águilas. Las siguientes imagenes nos ayudaran a diferenciar la silueta y el color del plumaje del resto de las 5 águilas de nuestra fauna.

Silueta de vuelo de las 6 águilas que tenemos en el estado español
Ilustración: BLUE NATURE Birding And Nature Tours

Las 5 águilas de nuestra fauna con los sus diferentes plumajes.
Desde la endémica águila imperial a la pequeña águila calzada.
Ilustración: BLUE NATURE Birding And Nature Tours

Estado actual

El águila perdicera es una de las rapaces más amenazadas de Europa y de la Sierra de Espadán, según los distintos organismos oficiales presenta distintas categorías de amenaza: La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la considera en la categoría “En peligro”, igual que el Libro Rojo de las Aves de España (2004). En el Catálogo Español de Especies Amenazadas y el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada (ORDEN 6/2013, de 25 de marzo, anexo IV), la consideran como “Vulnerable”, lo que demuestra la delicada situación en la que se encuentra la especie. 

La población en la Sierra de Espadán está en retroceso, los motivos son diversos: desde electrocuciones en las zonas colindantes al parque natural, cazadores furtivos, ahogamiento, traumatismos, envenenamientos, desapariciones, transformación del hábitat  (infraestructuras, reforestaciones que implican un descenso de su alimento), la escasez de recursos tróficos (motivada fundamentalmente por las enfermedades del conejo),  las molestias humanas en áreas de cría y el abandono de campos de cultivos donde reside la principal fuente de alimento del águila perdicera: conejos y perdices.

Águila perdicera con un conejo de presa.
Fotografía: svorequenautiel.blogspot.com

Desde el año 2018 el personal del Parque Natural de Espadán con la ayuda del Servicio de Vida Silvestre, están aportando alimentación suplementaria para águila perdicera en 6 puntos diferentes. Los cebaderos se revisan 2 veces por semana, se mantienen inicialmente con presa viva (palomo) y posteriormente muerta (conejo). Esta experiencia dio buenos resultados en cuanto a la productividad de los territorios de águila perdicera de los alrededores. Cuatro de estas parejas criaron con éxito.

Lugar de cebado. Macho y hembra en seguno plano.
Fotografía: Ecología espacial y conservación del águila-azor perdicera en la Comunidad Valenciana. Grupo de Investigación de Zoología de Vertebrados, Universidad de Alicante

El personal del Parque también realiza captura, marcaje y toma de muestras de los ejemplares.

Toma de medidas biométricas de la cabeza mediante calibre digital.
Fotografía: Ecología espacial y conservación del águila-azor perdicera en la Comunidad Valenciana. Grupo de Investigación de Zoología de Vertebrados, Universidad de Alicante

El águila perdicera, un tesoro en nuestros cielos, al que podemos ver de una forma más cercana desde las alturas de La Rápita.


<< Cueva del Estuco                                                   Territorio de robles >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario