domingo, 30 de enero de 2022

Parque Natural de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán y otros elementos Patrimoniales del Ayuntamiento de Ribeira-A Coruña

En este espacio natural compartido viajaremos al Ayuntamiento de Ribeira en la Provincia de A Coruña y podréis acompañarnos a varios lugares de obligada visita en el corazón de las Rías Baixas a través del enlace al final del blog.

Parque Natural

La gran duna móvil es la atracción. Con más de 1 km de largo, unos 250 m de ancho y unos 20 m de altura, la duna móvil de Corrubedo se impone desde la distancia, blanca como una reina de arena, en este parque natural que es el más visitado de Galicia, con casi 300.000 personas al año. 

Situado entre las Rías de Arousa y la de Muros y Noia, el parque ocupa cerca 1.000 hectáreas. Está formado por las dunas, la playa de Corrubedo y las lagunas de Vixán, de agua dulce, y la de Carregal, de agua salada. Ambas acogen entre juncos y carrizos a las 3.000 aves acuáticas que viven aquí: cercetas, zarapitos, patos-cuchara, correlimos, chorlitejos. Un mundo de plumas y graznidos al que se suman las risas y carreras de las juguetonas nutrias.

 


 La mayor duna de Galicia

La duna móvil de este espacio resalta por sus dimensiones. Con más de un kilómetro de longitud,  alcanza en los más duros meses de invierno los veinte metros de altura. Se calcula entre los 200 y 250 metros de ancho, aunque antiguamente parece ser que era mayor. Entre la leyenda y la exageración, se documenta que a finales del siglo XIX superaba los 60 metros de altura. A barlovento, frente al mar, es larga y tendida, como el lomo de un animal. Se derrumba por sotavento, hacia la tierra, y sin vegetación que la contenga avanza por la llanura a una velocidad de dos o tres centímetros cada año.



Laguna de Carregal 

La laguna de Carregal es una de las dos que podemos encontrar en el Complejo Dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán. Es la que está situada más cerca de la gran duna y del arenal del Vilar (que atrae a más de 250.000 bañistas cada año).

Para visitarla existe una pequeña ruta de poca dificultad y que tiene su salida, como todas las empleadas para visitar el parque, desde el CIELGA.

Originariamente, la laguna de Carregal era la desembocadura de un río pero la erosión y la acumulación de arena por el viento originó una barrera arenosa que cerró la primitiva bahía, ya hace más de 12.000 años. Se formó así una masa de agua embalsada que se fue llenando progresivamente por sedimentos traídos por el viento y los ríos, perdiendo profundidad y dando lugar a la actual zona húmeda de Carregal; formada por una laguna de litoral y una marisma.

La laguna de Carregal tiene una extensión de unas 250 hectáreas y tiene la singularidad de tener una masa de agua que por momentos es dulce y por momentos salada. Esto depende de la subida de la marea que, cuando está en pleamar, inunda la zona en la que las leyendas dicen que está sumergida la mítica ciudad de Valverde.

Esta laguna es ideal para la proliferación de carrizos, ranúnculos, salicornias o cardos marinos... plantas que, sin las que esta combinación de agua dulce y salada, tendrían problemas para subsistir.

Este acuífero también recibe la sistemática visita de aves migratorias como alondras, motacillas, cormoranes... una gran variedad de aves que descansan durante su viaje a zonas cálidas.

Laguna de Vixán

Esta laguna está situada en el lugar de "Vixán", en la parroquia de Carreira, y pertenece al Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán.

La laguna de Vixán, que es de agua dulce, recibe sus aguas de varios riachuelos entre los que destacan el río "Amendo"; aunque también, al estar tan cerca del mar, se comunica con este mediante una pequeña lengua de agua que solo se produce en los días de grandes mareas.

La laguna de Vixán destaca por su importancia como base de descanso de aves migratorias en los cambios de estación, recibiendo multitud de especies diferentes como pueden ser: parrulos, garzas, mergullones o cisnes.

Para visitarla, se puede ir en coche por carretera (aunque no dispondrían de lugar de aparcamiento para el vehículo) o una opción más natural y amena como es optar por recorrer la pequeña ruta de poco más de 2 km que sale desde el CIELGA, situado en el centro del parque natural.

Quienes viven en los alrededores de este humedal, aún recuerdan los cientos de especies de aves migratorias y endémicas que aquí anidaban durante los cambios de estación; de ahí que encontremos una caseta de observación de aves. También existía una intensa actividad de marisqueo, pesca y extracción de carrizo que, al ir paulatinamente desapareciendo desde los años sesenta, fue dando paso libre a un carrizal que poco a poco está reduciendo la extensión del agua provocando la consiguiente disminución de aves que aquí anidaban.

Además de estos espacios naturales protegidos, visitaremos el mirador de Pedra da Rá, el complejo megalítico de Castro Cidade y el Dolmen de Axeitos.

¡Esperemos que os guste!


Javier Tubío, Óscar Collazo y Amancio Espiñeira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario