domingo, 30 de enero de 2022

¿Quién vive ahí?

 

FAUNA

Como hemos podido leer en mi anterior post, el Barranc de la fosch fue declarado Paraje Natural entre otras cosas por la gran cantidad de aves rapaces que hay por la zona, entre los que destacan el imponente búho real y la majestuosa águila perdicera.

fuente: internet

Pocas aves de la fauna ibérica tienen la elegancia del búho real. Por la altivez de su porte cuando está erguido en sus posaderos, por su severa y desaprobadora mirada y por la belleza de su plumaje.

El búho real es la más grande de las rapaces nocturnas europeas pudiendo llegar a casi los 2 metros de longitud con las alas abiertas, también es un formidable depredador capaz de alimentarse de una enorme variedad de presas. De carácter reservado y solitario, puede instalarse en los más diversos hábitats, aunque prefiere las zonas bravías con abundantes roquedales, tajos y cortados.

fuente: internet


Por su parte el águila perdicera puede que no parezca tan imponente como las otras águilas que comparten con ella la familia de las Accipitridae, sin embargo, tiene todas las características para ser una de las más bonitas y elegantes. Su tamaño que no llega en las hembras a más de 80 centímetros de largo y en los mayos que sobrepasan los 60 centímetros, las hace más livianas, con un cuerpo menos robusto que por ejemplo el búho real. El cuerpo las águilas perdiceras estará lleno de un plumaje pardo oscurecido, sin embargo en las alas este color se vuelve más marrón todavía. Cuando se la ve volando, el interior de las alas tiene el mismo color claro que el cuerpo, viéndose desde el suelo una tonalidad de ave más clara que de costumbre.

Roquero solitario
Aunque tanto el búho real como el águila perdicera sean los animales mas icónicos, esta zona está repleta de un gran número de especies como  el roquero solitario, la chova piquirroja y la collalba negra, hasta 4 especies de murciélagos, así como por el lagarto ocelado y otros reptiles. El águila culebrera, el gavilán y la perdiz prefieren moverse en espacios más abiertos y forestales. En los puntos de agua hay constancia de que viven galápagos leprosos y también gallipatos, conocidos en valenciano como ofegabous porque en caso de amenaza sacan las puntiagudas costillas por unos agujeros laterales y pueden sofocar a un animal que se los trague al abrevar, (o eso se dice).

Gallipato
A su vez un amigo me comentó que es una zona de caza del faisán, el cual no sabía que habitaba por aquí.



Faisán



Como habréis podido observar hay mucha vida animal, pero no nos olvidaremos de la bella flora del lugar la cual podremos ver en mi próximo post, nos vemos.


Galápago leproso

No hay comentarios:

Publicar un comentario