jueves, 6 de enero de 2022

*UN PEQUEÑO RETIRO DE GRAN VALOR NATURAL*

Paraje Natural Municipal de Les Rodanes

-Figura endémica de protección del Parque Natural del Turia-

El Paraje Natural Municipal es una de las figuras que recoge la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana. En este caso, este lugar fue declarado como tal en 2002 y se encuentra ubicado en la población de Vilamarxant (Valencia), siendo su ayuntamiento quien se encarga de gestionarlo y cuidarlo.

Paraje Les Rodanes - Fotografía propia

Les Rodanes cuenta con una superficie protegida de 591,77 hectáreas, todas estas formadas de un especial valor natural por sus ámbitos ecológicos, geológicos, paisajísticos y culturales.

Vistas del Paraje - Fotografía propia

Mediante el siguiente enlace podemos acceder al acuerdo del 8 de febrero de 2002, por el que se declaró Paraje Municipal Natural a Les Rodanes:

https://agroambient.gva.es/documents/92720197/93837484/Acuerdo+Decl+Rodanes/d509b8ea-3bbc-44c4-827f-5dac30b2e6cb?version=1.0

Les Rodanes, debe su nombre al material de tonalidades rojas con el que está formado el suelo de esta zona y es el rodeno, a diferencia de otros espacios naturales del Parque del Turia que están formados por la gris caliza.

Cima de la Rodana Gran - Fotografía propia

A continuación, vamos a adentrarnos en una pequeña visitar virtual mediante vídeos y fotografías de este Paraje, mostrando los lugares más significativos y de mayor interés. 

La cima de la Rodana Gran.

Dentro del Paraje Municipal de Les Rodanes sobresalen cuatro elevaciones, pero sin duda es la Rodana Gran la que destaca por su denso bosque de pino carrasco acompañado por vegetación como el romero, las coscojas, lentiscos, jaras, madroños, entre otras más de 200 diferentes, encontrándose en su interior especies endémicas exclusivas de la flora valenciana. Desde lo más alto de la cima podemos gozar de estupendas vistas al encontrarse más elevada que el resto a unos 345 m de altura. A esta, le preceden la Rodana del Pic, Rodana Parda y por último la Rodana del Oro.


Triple microrreserva de flora.

La Comunidad Valenciana también es pionera en la protección de pequeños espacios que destacan por su interés botánico y ha sido con la creación de la Red de Microrreservas de flora más extensa del mundo. Así, dentro del corazón de La Rodana, encontramos tres de estas, que son:

  •         Alt de la Rodana Gran: cuenta con 20 hectáreas.
  •          Racó de Zamora: cuenta con 13.38 hectáreas.
  •         El Massís: cuenta con 20 hectáreas.

Cartel indicativo zona microrreserva de flora - Fotografía propia

 Estos espacios fueron analizados por especialistas y protegen especies endémicas, raras o en peligro de extinción y tiene como objetivo prioritario la conservación, limitando los usos que puedan perjudicar estos enclaves.

En el siguiente enlace puedes encontrar el informe de la Red de Microrreserva de flora de la Comunidad Valenciana:

https://agroambient.gva.es/documents/91061501/168380380/112-2736-informe-micros-gabinete/b5a7f09f-4cdb-4797-afa1-551f320fa025?version=1.0

Planta endémica exclusiva de la CV: Silene Diclinis - Ojos de perdiz  
 Fotografía del rincondelrio.blogspot.com

Recomiendo la visita a este blog y página web que recoge muchos de los endemismos que podemos encontrarnos en la Comunidad Valenciana y sin duda alguna, no tienen desperdicio:

http://elrincondelrio.blogspot.com/

http://www.florasilvestre.es/

Planta endémica exclusiva de la CV: Echium saetabense  
 Fotografía de florasilvestre.es

El corral de Bassa Barreta.

Comenzó siendo una balsa excavada de forma artificial sobre unas rocas impermeables denominadas margas, con el fin de recoger las lluvias para que así, el ganado pudiera beber agua y hace unos quince años se ha transformado en la recreación de un pequeño humedal valenciano que recoge más de veinte especies y la propia vegetación de ribera.

De este lugar se benefician todos los seres vivos, por ser la única zona húmeda permanente que hay dentro del Paraje. 

Humedal de Bassa Barreta - Fotografía propia

El arboreto y la senda adaptada.

El principal objetivo del arboreto es dar a conocer la variedad de ecosistemas que podemos encontrar en la Comunidad Valenciana. En él, se hallan cultivos tradicionales, vegetación de ramblas y barrancos, encinares, alcornocales, vegetación caducifolia de montaña, ejemplares de alta montaña y un peculiar jardín, denominado rocalla, de plantas aromáticas. Todos estos grupos van acompañados de carteles en los que se indica información de cada una de las especies.

Entrada al arboreto en el Paraje de Les Rodanes - Fotografía propia

Carteles informativos en el arboreto - Fotografía propia

Frente al arboreto, encontramos la senda adaptada que discurre entre la vegetación que forman parte del Paraje. Está indicada para personas de movilidad reducida, con discapacidad visual y niños. El trayecto es solamente de un kilómetro y finaliza en Bassa Barreta.

Senda adaptada - Fotografía parcdelturia.es

Es incuestionable que es una buena iniciativa, pero ambas actividades se encuentran descuidadas, con falta de muchas especies, los carteles informativos rotos o sin la información que contenían por el paso del tiempo y la senda con tablas rotas. Sin duda necesita mano de obra urgente para que continúe siendo espacios que merezca la pena visitar.

Senda adaptada - Fotografía propia.

 Línea de trincheras y bunkers de la Guerra Civil Española.

Este lugar forma parte del Paraje de Les Rodanes pero será en la siguiente entrada del blog, donde lo descubriremos en detalle. 

Fotografía propia

Como habéis podido observar, Les Rodanes es un parque natural en miniatura que nos posibilita la realización de actividades educativas, de ocio, deportivas y culturales, es por ello que es obligación de todos conservarlo y respetarlo.

 En la siguiente entrada al blog, veremos en detalle la Línea de trincheras “La Inmediata”, la cual también esta incluida en el Parque Natural del Turia.

👈Anterior entrada            👉Entrada principal👈          Siguiente entrada👉


No hay comentarios:

Publicar un comentario