domingo, 30 de enero de 2022

La joya de la corona

 EL CASTILLO DE MONTESA

Hoy vamos a Montesa a conocer a una imponente estructura que preside al pueblo y es, el Castillo de Montesa.
Cerrad los ojos y viajemos juntos a la edad media.


foto propia
El castillo de Montesa representa el elemento turístico más importante del pueblo y uno de los de visita obligada en la comarca de La Costera. Fue un castillo majestuoso y su historia no deja indiferente a nadie. Visitarlo es trasladarse a las épocas musulmanas, cristianas y templarías.

foto propia


De posible origen íbero-romano el castillo se asienta sobre una gran roca. En 1277 Pere III conquista el castillo de Montesa invadido por los musulmanes y en 1289 se repuebla la zona con 120 familias cristianas. Pero es en 1319 cuando Jaime II negocia con el papa Juan XXII y declaran al castillo de Montesa la sede de la nueva orden religiosa y militar de Santa María de Montesa. Una de las muchas razones de ello fue su lugar estratégico, donde actualmente se puede disfrutar de unas vistas impresionantes. La orden pasó a ser una de las cuatro órdenes de España y la más importante del Reino de Valencia. Son muchos los grandes mestres que pasaron por el castillo y algunos de ellos realizaron grandes remodelaciones como el claustro, la sala capitular o la iglesia. 


Posible vista del castillo antes de los terremotos. Detalle del lienzo Santa María de Montesa y las mártires Lucía y Águeda ejecutado hacia 1720 por José Amorós y conservado en la iglesia de Montesa.


Como podemos leer en la anterior fotografía el Castillo de Montesa fue asolado por un terremoto del 23 de marzo de 1748, el cual ocasionó el derrumbamiento de gran parte del castillo. Siete años más tarde, el 1 de noviembre de 1755, y durante la celebración de la eucaristía, se produjo un nuevo movimiento sísmico que provocó el pánico entre los oficiantes y fieles que llenaban la iglesia del castillo. Y tras esos sucesos el castillo quedó abandonado, aunque sus restos fueron declarados monumento arquitectónico-artístico en 1926, durante el reinado de Alfonso XIII.

foto propia

En el castillo solían vivir unos veinte freiles, cuya ocupación principal era la liturgia, siguiendo la regla de san Benito. Del gobierno de los religiosos se encargaba un prior, hasta el año 1658 monje del monasterio de Santes Creus. Un caballero de la Orden con el título de subcomendador, hacía las funciones de alcaide del castillo, mientras que otro, el subclavero, ejercía la jurisdicción que tenía la orden de Montesa en los pueblos de Montesa y Vallada.

Cuando una persona quería recibir el hábito de caballero, una vez realizados los trámites prescritos por los estatutos montesianos, pasaba al castillo de Montesa o a una iglesia, preferentemente de la Orden.

Una vez cruzado caballero debía residir en el castillo de Montesa, como mínimo, cuatro meses, para aprender las ceremonias y oficios de la Orden.

Esta práctica se sigue realizando a día de hoy aunque parezca increíble.


plano del castillo


En su interior se encontraban el convento, la iglesia de la Orden, el palacio del Maestre, los cuarteles, etc. Fue centro y refugio de los musulmanes disidentes hasta que en abril de 1277 el rey Pedro III de Aragón consiguió tomar el castillo por asalto.

vistas desde el castillo
foto propia




Hacia 1868 compró el castillo Leopoldo de Pedro y Nash, marqués de Benamejís de Sistallo y caballero de la orden de Montesa, el cual lo cedió posteriormente a su hijo, Joaquín de Pedro. Este último lo vendió a Ramón Jorge de Dalmau y Falces, también caballero montesiano y marqués de Olivart, hasta que, posteriormente, el ayuntamiento de Montesa lo adquirió en 1970, después de un pleito con el marqués.

El 13 de abril del año 1926, las ruinas del castillo-convento de la orden de Montesa fueron declaradas monumento nacional.

Durante la última década se han realitzado importantes intervenciones, que han permitido recuperar la rampa original de acceso al castillo, la consolidación de estructuras, limpieza de aljibes y en 2008, la reconstrucción de la sala capitular.


puente de acceso
foto propia

Por cierto, se me ha olvidado recalcar que el castillo es de estilo gótico.
Como podreís observar soy un enamorado de el medievo y su historia y estoy seguro de que si visitais el castillo os transportará igual que a mi a épocas pasadas.
Así que ya sabéis el castillo puede visitarse los sábados, domingos y festivos, y cuenta con servicio de visitas guiadas, para lo cual podeis contactar con: montesaturisme@outlook.es / Facebook: Montesa Turisme / Twitter: montesaturisme / Telf. 673 419 775




























No hay comentarios:

Publicar un comentario