domingo, 23 de enero de 2022

Tierra de vino y viticultura heróica


El vino es la seña de identidad de Ribeira Sacra. Su producción y el cultivo de la vid, fue introducido por los romanos en estas tierras hace más de dos mil años. Posteriormente los monjes cristianos que se instalaron aquí, tomaron el relevo de esta actividad, la modernizaron e innovaron y en la actualidad su producción sigue siendo una importantísima actividad económica de la zona, uniendo tradición y progreso, pasado y futuro.

La extensión que ocupan estos viñedos, es de 2.500 ha según datos oficiales y comprenden parroquias y lugares de 20 municipios situados a lo largo de las riberas del Miño y del Sil, en el sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense.


Vista aérea de viñedos en Belesar.
Foto propia.

En la elaboración del vino destacan las variedades de mencía, brancellao y merenzao para los tintos y uva godello, albariño y treixadura para vinos blancos. Son fundamentalmente vinos jóvenes, aunque se producen también tintos de crianza.

Variedad mencía.
Foto propia.


Es además, uno de los mayores exponentes de lo que se conoce como viticultura heroica. Este término se refiere a condiciones del terreno complicadas, que influyen mucho tanto en el trabajo con las cepas como en la recolección de la uva y que hacen que viticultores y bodegueros desafíen al vértigo desde los bancales.

La distribución del viñedo para salvar la pendiente del terreno, que puede llegar al 100%, tiene unas características que impide la mecanización. A excepción de raíles o carriles en algunas viñas para transportar cajas cargadas de uvas, todo el trabajo se hace de forma manual, más aun cuando se trata de viñas familiares para consumo propio. Moverse entre las cepas es un ejercicio de acrobacia y esfuerzo físico, sobre todo durante la vendimia.



Vídeo corto pero muy descriptivo 
de la difícil orografía de la zona.


Por esta razón, cuenta con un sello específico que define este tipo de viticultura y que en España, sólo un par de Denominaciones de Origen puede utilizar, una de ellas es Ribeira Sacra.


Bodega tracional, Adegas e Viñedos Lareu.
Foto: Alberto López.


Esta Denominación Origen de la Ribeira Sacra se constituye en el año 1996 para proteger el origen, garantizar la calidad y promocionar sus vinos. Es interesante, además, saber que al abarcar una gran extensión se distribuye en 5 subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga- Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.


Mapa de subzonas y viñedos
Fuente: sobrelias.com


Con la creación de la Denominación de Origen el sector se profesionaliza y desde el mundo del vino se rehabilitan los viñedos en bancales, antiguas bodegas y se recupera el paisaje. El sector del vino es hoy un sector importante, pujante y dinámico y uno de los principales motores económicos de la zona e impulsor, claro está, de la Ribeira Sacra como destino turístico de importancia.


Logo Consello Regulador Ribeira Sacra.
Fuente: ribeirasacra.org


Los amantes del vino tienen aquí un paraíso del que sacar muchísimo provecho, ya que se pueden realizar visitas guiadas a las numerosas bodegas que existen en las distintas subzonas, y hacer en estas catas de vinos o aprender acerca de la producción de estos vinos. Ademas también existen lugares como el Centro del Vino de Monforte de Lemos o el “Viñobus”, que nos ofrecen distintas maneras de acercarnos a este mundo.


Moderna sala de elaboración, bodega Regina Viarum.
Fuente: viajandoelmapa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario