domingo, 30 de enero de 2022

Los colores que tiñen el Barranc

 

 Nuestra flora



Vista parte de la vida animal de la zona, hoy nos centraremos en la flora que tiñe en cada época del año al Barranc.
La flora es una parte fundamental, no solo por la belleza y aromas de los que impregna cualquier lugar, sino por los múltiples usos que se les puede dar.
Así pues vamos a adentrarnos juntos.
foto propia

Actualmente las formaciones predominantes en el espacio están compuestas por masas de pino carrasco (Pinus halepensis) junto con bosquetes de carrasca (Quercus ilex subsp. rotundifolia) en fase de regeneración tras el devastador incendio del año 1994 el cual desató el infierno en nuestros montes.

Aunque gracias a la gran labor que se realizó, poco a poco se va recuperando el paisaje.


pino carrasco (Pinus halepensis)
foto propia
 
 carrasca (Quercus ilex subsp. rotundifolia)
foto propia

















En las partes más soleadas les acompañan la sabina mora, la melera y los enebros, mientras que en los lugares de umbría podemos encontrar numerosas plantas trepadoras, como hiedras y zarzaparrillas, en las zonas más húmedas y sombrías del barranco.


foto propia




foto propia
En la entrada del paraje, cerca del río Cànyoles, hay hermosas adelfas, especialmente atractivas cuando florecen desde el final de la primavera hasta bien entrado el otoño.

Y por supuesto no nos podemos olvidar de 3 plantas tan importantes en la dieta mediterránea como son, el tomillo (Thymus),el anís (Pimpinella anisum) y el romero (Salvia rosmarinus) las cuales son ampliamente utilizadas tanto en la elaboración de comidas, bebidas y remedios para distintos tipos de dolencias.

Claros ejemplos serían: La famosa cazalla, elaborada entre otros ingredientes de anís, el aromático alcohol de romero y las relajantes infusiones de "timonet".





 anís (Pimpinella anisum) 
foto internet

tomillo (Thymus)
foto internet



 romero (Salvia rosmarinus)
foto internet


Bueno amig@s para el próximo post coged una mochila con agua y un buen calzado que nos vamos a hacer senderismo y a descubrir parte de la historia que nos pueden contar estos maravillosos caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario