viernes, 21 de enero de 2022

Plantas autóctonas

 

                                              “NUESTRO TESORO VERDE”

 

Tanto la biodiversidad vegetal como animal que encontramos en un espacio natural hace que este sitio adquiera unas características propias que lo hacen diferente y único respecto al resto de espacios naturales.

En nuestro Paraje Protegido ocurre algo parecido. Aunque esté envolatado de grandes masas forestales, estas no poseen la misma riqueza botánica lo que provoca que no tengan tanto valor natural como el Benicadell. Tanto es así que en él encontramos pequeños rincones donde se localizan varias especies de gran valor botánico como es el caso de la microrreserva de flora “Penya de l’Hedra”. En ella encontramos formaciones vegetales como Saxifraga longifolia, Helichrysum rupestre subsp. rouly, Helianthemum croceum subsp. cavanillesianum.


                                                Imagen propia de la Penya de l'Hedra

En cuanto al resto de toda la masa forestal, encontramos grandes rodales de pinares sobre todo de Pinus halepensis aunque en alguna zona como la Font de la Gota encontramos un rodal de Pinus Pinaster. También encontramos una gran variedad de especies de sotobosque como son el fresno (Fraxinus ornus), un platanero (Acer opalus granatense), el durillo (Viburnum tinus) y el madroño (Arbutus unedo).


                                                  Imagen propia (rodal de Pinus pinaster)

Las repoblaciones de género Pinus que se realizaron durante el pasado siglo y con la ayuda del paso de varios incendios han provocado la aparición de un mosaico donde se encuentran prácticamente todas las etapas de sucesión del bosque mediterráneo. Encontramos desde zonas con grandes pinos que sobrevivieron a estos incendios, zonas de pino carrasco de alta densidad que se formaron después de haberse cremado o algunas zonas donde conviven la coscoja y la estepa donde los terrenos son menos fértiles.


Imagen propia (diferencia de edad entre los pinos)


                                    Imagen propia (Pinus halepensis que sobrevivieron a los incendios)

Todas estas especies vegetales descritas anteriormente se encuentran en la parte de umbría debido a una mayor disponibilidad de agua. Sin embargo, en la cara sur apenas crece vegetación. Tan solo podemos ver especies más adaptadas a largos períodos de sequía como la coscoja, las estepas o algunas especies aromáticas como el romero o el tomillo.


                                                         Volver a la página principal




No hay comentarios:

Publicar un comentario