lunes, 31 de enero de 2022

El reino de los cielos

LA ESCALADA


El barranc de La Fosch alberga una de las joyas para la escalada de la comarca de la Costera, cercano al municipio de Montesa. Ofrece un tipo de escalada técnico y exigente, con vías largas (necesitaremos cuerdas de 80 metros para algunas rutas), sobre placas grises y anaranjadas, abundantes en chorreras.

foto propia



Parte de sus aproximadamente cuarenta vías acaban de ser reequipadas gracias al trabajo principalmente de Ramon Navarro Juan (ayudado por Andrés), financiadas con el dinero recolectado por la venta de la 'Guía d'Escalada de l'Estret de les Aigües i de la Costera', del local Ismael Mollà , que recopila todas las zonas de escalada deportiva, y alguna de bloque, de estas ricas comarcas, y cuyos beneficios se reinvierten en seguir desarrollando la escalada en la región.

 Raffaela en 'Smashing pumpkinks" (7b+),



Ismael Mollà en 'Orellut' (6b+).

¡Importante! La escalada en la Fos está regulada por nidificación, solo está permitido escalar aquí del 1 de julio al 31 de diciembre.


recomendaciones
foto propia


Por esta zona no solo se puede escalar en el barranc, sino que cerca del castillo de Montesa tenemos el paraje natural Las Molas de Montesa, el cual cuenta con sectores en todas las orientaciones posibles, lo que permite escalar a cualquier hora del día y en cualquier época del año.

La roca que nos encontraremos en esta zona será una caliza muy porosa con una gran cantidad de agujeros, por lo que resulta algo abrasiva por lo que las vías mas repetidas comienzan a manifestar un ligero desgaste tanto en la roca como en los mosquetones de descuelgue.

La altura máxima no supera los 20 metros y en los sectores principales, el grado es bastante asequible, lo que hará que siempre nos vallamos con un buen sabor de boca.


foto propia


Equipo necesario para la escalada: Cuerdas, mosquetones, magnesio, casco, pies de gato y sobre todo mucha agua.

También recomiendo ir siempre 2 o más personas y a poder ser que una tenga bastante experiencia en la escalada.



foto propia

NORMAS A TENER EN CUENTA

Actualmente no hay restricciones a la escalada en toda la escuela (excepto las indicadas en el apartado otras regulaciones o limitaciones.

 Sector Regulado / Afectado

Prohibido equipar o escalar en el sector Pedra Senyora. En el resto de la escuela no hay ninguna restricción a la escalada.

Otras Regulaciones o Limitaciones

Hay que mantener limpias las zonas de escalada y el parking. Después de coger agua en la fuente, asegurarse de que queda bien cerrada la válvula. Está prohibido equipar en la Pedra Senyora. También está prohibido limar, picar cantos o sikar en toda la zona, ha de conservarse un lugar natural y limpio.

Información Adicional

Está prohibido acampar pero se puede conseguir permiso en el ayuntamiento. Se puede vivaquear a cubierto en algunas balmas o zonas de techos bajos de varios sectores. Está previsto abrir un refugio para escaladores en octubre de 2002. Para más información llamar al Centro Excursionista de Montesa, tfno: 610 40 03 01. No hay hoteles ni hostales en la zona, lo más cercano se encuentra a siete kilómetros.

Fecha de Actualización 01/11/2020


foto propia


Para cualquier duda sobre zonas de escalada consultat la web de la federacion Valenciana de montaña y escalada

Federacion Valenciana de montaña y escalada

oficina.valencia@femecv.com

Telf: 96 357 18 22

Whatsapp: 694 436 689

C/ Campaners, 36 Bajo

46014 València.

Desconozco alguna regulacion para la zona de escalada Mola de Montesa, para otras regulaciones dentro del territorio nacional consultar la web mapa regulaciones y prohibiciones de España.

foto propia


Bueno amig@s y para finalizar os recomiendo iniciaros o probar la escalada ya que es un deporte muy satisfactorio y que ayuda a mejorar tanto la fuerza como la concentración y la coordinación.
Es muy adictivo y divertido, aunque como he dicho anteriormente al ser un deporte de riesgo es importantísimo el ir bien equipado y acompañado por alguien con experiencia.


foto propia


Dicho esto, después de tanta actividad, toca relajarse en los merenderos de la zona y disfrutar de las vistas.
También hay un restaurante en el que se come espectacular llamado el Ramallar, en el que recomiendo probar la pluma ibérica y los choricillos a la sidra.
No hay nada mejor para recuperar fuerzas y disfrutar de un buen día del que seguro que guardaréis buenos recuerdos y ganas de repetir.
Ahora solo queda despedirme, no sin antes deciros que ha sido un placer poder compartir con todos vosotr@s este emocionante viaje y solo espero que os animeís a venir y a disfrutar de esta maravillosa experiencia.
Un abrazo muy fuerte, nos vemos pronto😉

Fuentes consultadas:

https://agroambient.gva.es/es/web/parajes-naturales-municipales/pnm-barranc-de-la-fosch-montesa

https://www.valenciaturisme.org/blog/el-barranc-de-la-fosch-en-montesa/

http://www.museumontesa.com/

https://www.comunitatvalenciana.com/es/valencia/montesa/espacios-naturales/paraje-natural-municipal-barranc-de-la-fosch

https://www.faunaiberica.org/

https://www.valenciabonita.es/2021/04/07/senda-del-barranc-de-la-fos/

http://turisme.lacosteracanal.es/

https://www.montesa.es/es/pagina/castillo-montesa








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario