sábado, 29 de enero de 2022

LA BAHÍA D TALAMANCA Y SES FEIXES D IBIZA.

 

LA BAHÍA D TALAMANCA Y SES FEIXES D IBIZA.


ÍNDICE. 

1. Descripción del área.

2. Medio físico: elementos geológicos y edáficos.

3. Medio físico: elementos climáticos.

4. Medio físico: elementos hidrológicos.

5. Medio físico: elemento fauna y flora.

6. Medio físico: elemento paisajístico.

7. Análisis poblacional.

8. Infraestructuras.

9. BIOGRAFÍA


1. DESCRIPCIÓN DEL AEREA.

La playa d Talamanca y el Pla d Ses Monges o Ses Feixes, como se conoce entre la población, es un área d 77,8 hectáreas dentro del municipio d Eivissa, en la isla balear del mismo nombre. Talamanca es una bahía protegida con una playa q con sus 900 metros d longitud la hacen la más larga del municipio d Eivissa, encontrándose a escasos 2 kilómetros del centro d la ciudad. La playa es la continuación y culminación d la zona húmeda d Ses Feixes d Talamanca o del Prat de Ses Monges, una superficie d cañas q hoy en día suponen una zona d gran valor ambiental, paisajístico y patrimonial. Los humedales d Ses Feixes desembocan y se nutren en la cala d Talamanca,



Fotografía d : http://mennta.es/


2. Medio físico: elementos geológicos y edáficos.

La playa natural d Talamanca, d 900 metros d longitud y 30 metros d ancho, es la playa más grande del municipio d Eivissa. Es una playa cerrada poco profunda y protegida d las corrientes eólicas d grandes dimensiones. La playa sumergida está compuesta por fangos y arenas en zonas d baja energía. La playa seca está compuesta por arenas blanca y gravas d arena d grano medio y con algunas zonas rocosas en sus márgenes, presenta una orientación sur-sureste y una escasa pendiente unida a un sistema dunar parcialmente conservado. Se trata d una zona resguardada d vientos con componente norte, tanto nordestes como noroestes, y desprotegida para vientos con componente sur, tanto surestes como suroestes. La profundidad d la zona abarca desde los 0 a los10m. Anexo a la playa se encuentra el humedad d Ses Feixes de 50,8 hectáreas, compuesto principalmente por arcillas y limos con materia orgánica.

3. Medio físico: elementos climáticos.

El clima d la isla d Ibiza es semiárido cálido en buena parte d las zonas costeras d la mitad sur d la isla y del noreste d la misma, especialmente en el sureste y noreste d la isla, el clima semiárido frío se da en el resto d las zonas d altitud baja d la mitad sur d la isla y del sureste d la misma. Por último, el clima mediterráneo se da en la mitad norte d la isla (excluyendo el noreste) y en una zona del interior d la mitad sur. Las temperaturas máximas absolutas en los meses d verano (julio, agosto y septiembre) rondan los 40º, y las mínimas son d hasta -3º en los meses d invierno (diciembre, enero y febrero). Con una temperatura media anual d 18ºC. La precipitación media anual d 412,6 mm, con una humedad relativa del 77 % y 2744 horas d sol anuales. La distribución d las precipitaciones es estacional, concentrándose en su mayoría durante el otoño, después d la sequí estival (julio-septiembre).

4. Medio físico: elementos hidrológicos.

En la isla d Ibiza no se puede hablar d ningún curso permanente d agua debido al reducido tamaño d las cuencas hidrográficas, a la irregularidad d las precipitaciones y a las características hidrogeológicas del terreno. La mayoría de los cauces d la isla permanecen secos casi todo el año, salvo aquéllos q reciben aportaciones d manantiales o únicamente cuando hay precipitaciones con cierta intensidad horaria. Aún así, la isla contiene el único rio d las Islas Baleares, aunque permanece seco casi todo el año. El principal recurso hídrico d la isla se encuentra en los acuíferos pero muchos d ellos manifiestan deficiencias por la intrusión d aguas marinas inducidas por el bombeo, produciéndose un deterioro en la calidad del agua acumulada. En estas aguas también se han detectado problemas por contaminación d nitratos procedentes d contaminación antropogénica y sulfatos, atribuibles a la presencia d materiales d naturaleza evaporita en el subsuelo, fundamentalmente yesos. 

5. Medio físico: elemento fauna y flora.

En el fondo marino d la playa d Talamanca se encuentra un arrecife d Posidonia oceánica, incluida dentro d la declaración d Patrimonio d la Humanidad d la UNESCO. Este arrecife puede calificarse como d muy alto valor ecológico, tanto por su extensión como por su calidad. Constituye una d las mejores representaciones d este tipo d formaciones en todo el Mediterráneo Occidental. Además, en estas aguas se encuentran algunas especies marinas protegidas como la nacra (Pinna nobilis), el caballito d mar (Hippocampus hippocampus) y el pez pipa d rayas negras (Syngnathus abaster). En la playa d Talamanca se pueden encontrar fundamentalmente estadios degradados d comunidades del sistema dunar, formando una pequeña línea estrecha y degradada. En Ses Feixes hay una gran variación d factores ambientales q provocan q sea un área muy compleja, donde se encuentran zonas d humedal permanente y otras partes con periodos d estiaje y fuertes gradientes d salinidad. Esta variabilidad tiene efecto sobre la vegetación d la zona, pudiendo encontrar una gran variedad d diferentes formaciones vegetales o comunidades, muchas d ellas escasamente representadas en el resto d la isla. Entre las principales formaciones vegetales se encuentran los cañaverales, saladares, vegetación acuática, comunidades freatofitas d aguas dulces y restos d vegetación dunar. Las comunidades dulces están siendo desplazadas por la salinización d las aguas y por la competencia q suponen las comunidades palustres o cañaverales, d algunas d ellas ya hay datos q han desaparecido en los últimos 30 años. La gran variedad d ambientes también tiene una enorme influencia en la fauna q se encuentra en Ses Feixes, la existencia d formaciones poco representadas en el resto d la isla, como son las formaciones d los cañaverales, permite la existencia d una comunidad faunística destacable, por lo menos a nivel local. Destaca d manera especial una rica avifauna d las que se han registrado 114 especies, d las cuales 14 crían d forma permanente. Ses Feixes constituyen un importante área de hibernación y migración. Destacan las aves un importante área d hibernada i migración. Destacan las aves d cañaveral y los rálidos. Pero también se pueden encontrar especies importantes d otros grupos taxonómicos, algunos d ellos endemismos tanto de baleares como pitiusos. Un grupo importante d vertebrados son los murciélagos, d los q se pueden encontrar hasta 7 especies diferentes. Otro mamífero destacable es el rat grill (Crocidura rusula), endémico pitiuso. También encontramos reptiles, entre los que se encuentra la lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis), otro endemismo. 

6. Medio físico: elemento paisajístico.

Al rededor d la playa de Talamanca se creó al rededor de 1950 un pequeño y tranquilo barrio d la periferia d la ciudad, bordeando la bahía y separando la zona d la playa d la zona d humedales. El barrio cuenta con todo tipo d servicios aunque mucho d ellos abren solo durante la temporada d verano y en su mayoría son pequeñas empresas, excepto los hoteles d la zona. Por la playa discurre una larga pasarela marítima d madera de 1,5 metros d ancho, elevada sobre la arena, con delimitaciones d postes d madreara y cuerdas hacia la zona dunar d la playa. La playa cuenta con un amplio número d embarcaciones fondeadas en un pequeño muelle y/o en puntos d fondeo ilegales. Esta misma zona está provista d todo tipo d establecimientos d restauración q permanecen abiertos la mayor parte del año. Separada d la playa por el conjunto d construcciones y una carretera, se encuentra la zona d los humedales d Ses Feixes. Antiguamente esta área d tierra albergaba un sistema d cultivo único en el mundo, herencia d la Ibiza musulmana, q entonces se extendía hasta lo q hoy es el corazón d la ciudad, llegando a ocupar una superficie d 600.000 metros cuadrados repartidos en un total d 164 parcelas agrícolas d dimensiones alargadas, q se cultivaron hasta mediados del siglo XX. La gran expansión d estos bancales con riego subterráneo se desarrolló a finales del siglo XVIII d forma única según estudios antropológicos. No se conoce ningún otro sistema d cultivo en áreas húmedas lacustres o d marisma similar, q aprovechasen d igual manera unos suelos potencialmente fértiles y la abundancia d agua dulce casi a ras d tierra. El sistema d riego era por capilaridad, q se abastecía d las aguas q bajaban por los torrentes hasta la bahía. El agua se acumulaba mediante un conjunto d canales y acequias d un metro d profundidad y hasta tres d ancho. Estos canales se comunicaban cada pocos metros, por unos canales subterráneos (fibles), a unos 40 o 50 centímetros d profundidad, por las q circulaba el agua. La parte superior d las fibles era d un material poroso q dejaba pasar el agua, normalmente ramas d pino. Así, con el uso d compuertas se podía regular el nivel d agua a los canales y, por capilaridad, también a la feixa. Los canales servían d frontera entre las distintas parcelas y facilitaban la eliminación del excedente d agua, mediante compuertas q la derivaban al mar. Cada una d las parcelas poseía un arco d entrada conocido como portal d feixa, algunos d los cuales todavía se conservan. 

Portal d feixa. 


Fotografía d: turismo.eivissa.es

Se trataba d la tierra más fértil d la isla y donde se producían la mayor parte d las verduras y hortalizas consumidas en la capital. El abandono progresivo d los cultivos provocó la actual situación d degradación y abandono d la zona y la reducción a menos del 30% de su superficie. Hoy en día forma parte del patrimonio histórico d la isla. 

7. Análisis poblacional.

Según los datos el 2019 del Institut d´Estadística d les Illes Balears, la población del municipio d Ibiza es d 49.783 personas, con una media de edad d 41,20 años y un 17,83% d población extranjera. Al encontrarse en la periferia d la ciudad, Talamanca no es un barrio excesivamente poblado, aunque sí alberga una población anual constante pero en los meses d verano la población general aumenta exponencialmente debido a la temporada turística. En la zona d Ses Feixes todavía quedan algunas d las antiguas viviendas ocupadas con residentes pero la mayoría están abandonadas o en malas condiciones d mantenimiento.

8. Infraestructuras.

La actividad empresarial d la zona está formada en su mayoría por actividades dedicadas al turismo d carácter temporal, aunque también hay comercios y servicios q permanecen abiertos durante todo el año. En la bahía d Talamanca se ubican un total d 8 hoteles y hostales, más un número d alojamientos privados turísticos, legales e ilegales, indeterminados. Dedicados a la restauración hay 18 restaurantes, bares y chiringuitos. La mayor parte d los servicios se encuentran bordeando la playa pero también los hay en el interior. Muchos d ellos cuentan con aparcamientos privados y zonas exteriores d terraza. Talamanca también registra varias concesiones d playa q permiten al usuario alquilar hamacas y sombrillas, además d disponer d torres d socorristas, aparcamiento, baños (también para discapacitados), duchas, taquillas, acceso a la playa para discapacitados (y también acceso al mar con sillas d ruedas anfibias bajo supervisión d socorristas). Se pueden realizar diferentes actividades como velomares, motos acuáticas, canoas, SUP (stand-up paddle). Existe una escuela deportiva d vela, además d realizarse diferentes eventos deportivos d forma esporádica. El fondo marino d la bahía d Talamanca cuenta dos cables d linea eléctrica (dos cables tripolares con fibra óptica integrada q suponen un aporte energético a la isla procedente d Mallorca) y con un emisario d EDAR d Eivissa. (Emisario bahía d Talamanca). La parte d los humedales d Ses Feixes es en su mayoría d propiedad privada, con parcelas q en muchas ocasiones tienen viviendas y caminos d tierra d paso entre ellas, sin alumbrado ni servicios municipales. La zona d la playa y los humedales están separadas por una carretera d 2 carriles, en su mayor parte sin arcén. En los 300 metros más transitados y q enlazan con la carretera principal, hay un tramo d pasarela d madera para el uso d peatones. En esta carretera sí q hay alumbrado y servicios municipales.

9. BIOGRAFÍA:

Ses Feixes

  • http://www.conselldeivissa.es/portal/p_20_contenedor1.jsp?codbusqueda=445&codResi=1&codMenu=648&seccion=s_fdes_d4_v2.jsp&language=es
  • http://www.gengob.org/
  • https://www.humedalesdebaleares.es/general/report.php?id=10&lang=es_ES#wetland-map
  • http://www.conselldeivissa.es/portal/contratante/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_11442_1.pdf
Playa y barrio d Talamanca
  • https://www.eivissa.es/portal/index.php/es/playas-del-municipio/talamanca
  • https://www.eivissa.es/portal/index.php/es/barrios
Estadísticas turísticas

  • http://estadisticas.tourspain.es/es-ES/turismobase/Paginas/default.aspx
  • http://www.caib.es/sites/estadistiquesdelturisme/es/anuarios_de_turismo-22816/

No hay comentarios:

Publicar un comentario