sábado, 8 de enero de 2022

- Entre bunkers y trincheras -

 

La paz más desventajosa, es mejor que la guerra más justa.

-Erasmo de Rotterdam-


El Guernica de Picasso - Fotografía de historia.nationalgeographic.com


Como indique en la anterior entrada, dentro del Paraje Natural Municipal de Les Rodanes, se hallan las trincheras de Ferraura y El Clau, las cuales deben su nombre a dos de los cerros que las rodean.

Estas fueron construidas entre los años 1938 y 1939, al final de la Guerra Civil española y forman parte de una de las grandes líneas defensivas de España denominada “La Inmediata”. Todos estos centenares de metros de trincheras, tenían como objetivo defender la ciudad de Valencia del ataque de las tropas nacionales.

Desde el interior de las trincheras - Fotografía de parcdelturia.es

¿Qué elementos las componen y cómo fueron construidas?

Las trincheras del Paraje de Les Rodanes, están compuestas por un bunker y multitud de salas adjuntas excavadas sobre roca viva, con una longitud aproximada de un kilómetro.

El bunker está cubierto de hormigón y en su interior se pueden encontrar una serie de baldas elaboradas también con este tipo de material, que servirían para dejar la munición.  Esta fortificación podría tener varios usos como servir de refugio, ser un nido de ametralladora, el puesto de mando, entre otros. 


Por otro lado, están las trincheras, las cuales no eran rectas para evitar que el atacante pudiera observar más de 10 metros de longitud y así, en el caso de que llegará a ellas la metralla no alcanzaría a toda la línea defensiva.

Se denominaba “parapeto” al lado de la trinchera que daba hacía el enemigo y el lado contrario era “parados”.

Estas solían tener unos 60 a 90 cm de profundidad que abrían camino a muchos habitáculos adjuntos de poca profundidad, donde probablemente hubieran sido utilizadas como nido de ametralladoras o simplemente para protegerse.

A continuación, incluyo una entrevista que realizaron desde el periódico “Las provincias” a un vecino de la localidad de Vilamarxant. Francisco Ferrando conoce a la perfección este Paraje y en ese encuentro habló de curiosidades acerca de las mencionadas trincheras y de la gran variedad de plantas medicinales que se encuentran en Les Rodanes.

https://www.lasprovincias.es/20100123/comunitat/trincheras-guerra-civil-20100123.html

¿Llegó a ser utilizada esta línea defensiva?

No llegaron a ser utilizadas y algunas incluso, quedaron sin terminar. Por este motivo, en 2007 se llevó a cabo un proyecto para restaurar estas mismas trincheras, que consistió en eliminar residuos y parte de vegetación para que los elementos existentes prevalecieran.

Curiosidades.

Los solados y dirigentes que llevaron a cabo su edificación se alojaban en “Els Cuartelets”. Eran pequeños inmuebles construidos con materiales procedentes de la zona como la piedra de las paredes y la madera de los pinos para las vigas del techo. Como el tamaño de este lugar era muy reducido, el resto de personas se alojaban en la población de Vilamarxant.

La construcción de las trincheras se inició en Teruel y continuaban por las provincias de Castellón y Valencia, hasta llegar a las inmediaciones de la misma ciudad, por eso se debe el nombre de “La Inmediata”.



¡Ven a visitarlas!

En la actualidad, estas trincheras son visitables y constan de paneles informativos cerca de estas defensas con información sobre ellas.

Para acceder a este lugar, hay que coger el itinerario PR-V 175.1 “Variant de les Trinxeres”, que podemos encontrar en el mismo sendero de la PR-V 175. Por ello a continuación, os dejo el siguiente enlace, en el cual explica con detalle uno de los recorridos que podemos llevar a cabo para visitar estas posiciones defensivas y también ascender a una de las cimas más altas de este Paraje: Rodana del Pic.

https://viendoosdesdearriba.wordpress.com/2020/11/10/senderismo-con-ninos-en-valencia-les-rodanes-rodana-del-pic-y-trincheras/


Cartel informativo de la variante PR-V 175.1 - Fotografía propia.

Por si cabe alguna duda también adjunto este folleto elaborado por el Ayuntamiento de Vilamarxant, en que recoge cuales son los itinerarios que podemos realizar en el Paraje de Les Rodanes y qué es lo que nos podemos encontrar en los mismos.


https://agroambient.gva.es/documents/92720197/93837484/ITINERARIOS/b95c821b-ea80-4aee-85fa-301215da2e10

En la última entrada, voy a dar a conocer los detalles de uno de los deportes regionales más particulares que se realizan en el Camp del Turia: la pilota valenciana. 


👉Entrada principal👈

👈Anterior publicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario