miércoles, 26 de enero de 2022

LLUVIA DE FLECHAS Y LANZAS

 LA GRAN BATALLA


Despeñaperros ha sido también el escenario de innumerables momentos históricos, desde el asentamiento de los primeros poblados iberos, hasta el exilio de combatientes maquis durante la guerra civil española, pero entre todos los sucesos históricos que aquí acontecieron cabe destacar uno de extrema importancia y relevancia sobre lo que seria el futuro de la península ibérica; La gran batalla de Las Navas de Tolosa.

Durante el transcurso de la llamada reconquista cristiana, concretamente en el año 1212 en Despeñaperros se asentaba un destacamento almohade de gran importancia debido a la situación estratégica del lugar y al importante numero de soldados que contenía. 

En la siguiente imagen podemos observar los restos enterradios del castillo almohade, del cual solo queda en la superficie la torre principal y a los pies de este las colinas en las que se desarrollo la batalla.

Alejandro Calatayud
                                                                                     


La iniciativa de enfrentarlos por parte de los reinos cristianos de Castilla y Aragón vino motivada en primer lugar debido a que tras la derrota de los cristianos por parte de los almohades en la batalla de Alarcos (150 km mas al norte aprox.) amenazaba gravemente a la ciudad de Toledo, que era un importantísimo bastión para el reino cristiano. 

La batalla se inició durante la mañana del 16 de julio de 1212 con una carga de la primera línea de las tropas cristianas, que puso en fuga a la vanguardia musulmana. Los cristianos fueron en persecución de los que huían, pero ante el peligro de quedar rodeados por los flancos del ejército enemigo, detuvieron la persecución.

El califa An-Nasir ordenó al cuerpo central de su ejército que avanzara sobre la vanguardia cristiana, mientras la caballería musulmana, ubicada a ambos flancos, comenzó a realizar un movimiento envolvente.

Alfonso VIII advirtió el peligro que corrían sus hombres por lo que ordenó el avance de la caballería, la aragonesa por el flanco izquierdo y la navarra por el derecho. Este ataque fue exitoso ya que los cristianos consiguieron detener a los musulmanes y estabilizar el frente de batalla.

                                                


Ya entrada la tarde, Alfonso VIII ordenó el avance de toda la retaguardia cristiana, que estaba integrada por sus mejores hombres. Este avance hizo ceder a las líneas musulmanas hasta obligarlas a retirarse. Los cristianos avanzaron hasta llegar al campamento de An-Nasir, que huyó hacia la ciudad de Jaén, dejando tras de sí un gran botín que cayó en manos de sus enemigos.


Hoy en día, es posible encontrar aun en la zona restos de las armas y armaduras de ambos ejércitos, así como puntas de flecha y de lanzas. 

Lanzadigital.com

Lanzadigital.com
                                                             

Sin duda alguna esta batalla marco un antes y un después en la historia de España y otorga al parque natural de Despeñaperros un puesto de honor entre las zonas con mas historia medieval de españa, digna de ser contemplada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario