domingo, 30 de enero de 2022

Fauna asociada de la finca de Can Marroig

Si tenemos que destacar otra de las principales ventajas del entorno natural de la finca de Can Marroig, es sin duda el refugio que aporta a las diversas especies animales de gran valor biológico. Esta característica fauna va desde pequeños mamíferos vertebrados endémicos exclusivamente de la isla de Formentera como podría ser la rata de “coa blanca” o Lirón careto de Formentera (Elyomis quercinus ophiusae) u otros invertebrados como la lagartija de Formentera (Podarcys pitiusents formenterae) de un color que puede variar desde un marrón claro hasta un verde intenso como las aguas turquesas de la pequeña bahia des Caló de s'Oli, con la que delimita la finca. Las lagartigas son muy abundantes en la isla pero especialmente en la zona de can Marroig donde existen menos depredadores y son favorecidas por la protección del espacio natural.


Podarcys pitiusents formenterae, la lagartija endemica de formentera. Fuente eeif.cat.



Rata de "coa blanca" (Elyomis quercinus ophiusae). Foto extraida de l'enciclopedia d'Eivissa i Formentera.

Las aves han jugado un papel muy importante en la historia de la finca, ya que permitieron la supervivencia a los primeros pobladores a ser cazadas para alimentarse. Actualmente el parque natural permite la libre circulación, proliferación y protección de especies difíciles de ver en las baleares, como la pardela balear (Puffinus mauretanius), una ave marina que solo se reproduce en las costas escarpadas de las islas baleares y que actualmente se encuentra en peligro de extinción, la gaviota de Audouin (Larus audouinii) también protegida, o el corb marí (Phalacrocorax carbo) con sus alas extendidas al sobre peñascos junto al mar. 


Phalacrocorax carbo, secandose al sol. Foto www.23rf.com

Puffinus mauritanicus o Baldriga. Foto www.cram.org

Pero también podemos observar, con un poco de paciencia y dependiendo de la época del año, cualquiera de las 210 especies de aves censadas dentro del parque natural y que se desplazan en busca de alimento, yacen los estanques o en la vegetación para reproducirse o simplemente viven sedentariamente dentro de la finca. Podemos destacar las poblaciones de alagunas aves acuáticas, como la cigüeñuela común (Himantopus himantopus) o el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), además de la presencia de rapaces el macho de aguila pescadora (Pandion haliaetus), que vino a asentarse en busca de una pareja para reproducirse, y que puede verse compartiendo los cielos de can Marroig junto a Aguiluchos laguneros (Circus aeroginous) o cernícalos (Falco tinnunculus) en busca de su alimento. Las aves más abundantes en la zona boscosa son, el gorrión (Passer domesticus), el jilguero (Carduelis carduelis) o el verderón (Chloris choris), además de las vistosisimas abubillas (Upupa epops), alcaudones (Lanius senator) o abejarucos (Merops apiaster). Y en los antiguos campos de cultivo tenemos codornices (Coturnix coturnix), perdices (Alectoris rufa), tórtolas (Streptopelia turtur) y curruca cabezinegra (melanocephala).


El Charadrius alexandrinus o Picaplatges, es muy común en los márgenes de los estanques salineros del parque natural donde anida. Foto www.ebird.org

El Himantopus Himantopus o Xerraire, presenta también en los humedales del parque natural. Foto www.ebird.org

Y si hablamos de mamiferos debemos destacar la presencia del lirón careto de Formentera (Elyomis quercinus ophiusae) de Formentera, el conejo (Oryctolagus cuniculus) que es prácticamente un plaga en la finca, el “ratolí de rostoll” (Apodemus sulvaticus), o el erizo (Erinaceus algirus), todos ellos fáciles de observar en una breve ruta por la finca. Pero para acabar recordar que existen diversas especies de caracoles y escarabajos endémicos, además de las grandes colonias de insectos polinizadores como las abejas que disfrutan de un entorno ecológico y sostenible para realizar su buena labor, producir miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario