viernes, 21 de enero de 2022

Los neveros

 

                                           CONSERVANDO LOS ALIMENTOS”

 

El Benicadell al tener un clima muy característico le ha permitido tener una gran variedad de usos a lo largo de la historia. Entre ellos ha tenido una elevada importancia el aprovechamiento de hielo como consecuencia de las grandes nevadas que sufría esta zona durante los siglos pasados, mayoritariamente durante el siglo XVII.

Casi en la cima encontramos relativamente en buen estado la Nevera del Benicadell. Esta se encuentra situada a unos 1020 metros de altitud, lo que le proporcionó una mayor capacidad productora de hielo debido a su diferente localización de las que encontramos a su alrededor, las cuales se encuentran muy por debajo de esta, entre los 600 y 800 metros.

                                          Imagen de Terra Blanca del Benicadell



                                                   Imagen de Anda con Tiocanya


                                               Imagen propia (Nevero del Corral de Diego)

Si visitamos la Nevera del Benicadell, podemos ver que se encuentra en una zona llana para poder recoger con gran facilidad la nieve que había caído a su alrededor. Tiene una capacidad de 640 metros cúbicos de nieve con unas dimensiones de 10 metros de diámetro y unos 8 metros de profundidad. Gran parte de la nieve que se producía en toda la zona sur de Valencia y norte de Alicante se utilizaba para abastecer a la ciudad de Valencia, llegando a alcanzar los 2 millones de kilos anuales.

En toda la cordillera del Benicadell, este aprovechamiento tuvo una gran importancia económica lo que supuso la abundancia de estas infraestructuras. Esto se puede corroborar con la creación por parte del ayuntamiento de Salem de la “Senda dels Nevaters”. Este sendero es de gran recomendación ya que visita gran parte de los neveros situados en el término de Salem y Castelló como son los de la Barcella o la del Palleter y sigue los pasos que hacían las personas encargadas de bajar a las ciudades el hielo producido en tal zona.


                         Imagen de Grupo Senderismo Suelas Gastadas (recorrido Senda Nevaters)

Por desgracia, como todos estamos observando, el clima está cambiando a un ritmo muy rápido, lo que provocó entre otros factores, el abandono de esta actividad económica por la falta de nieve constante en nuestros montes desde mediados del siglo XIX. Ahora, tan solo podemos encontrar nieve como mucho un par de veces al año, pero de muy poca relevancia si lo comprobamos con los siglos anteriores.

Por tanto, estos bellos monumentos tan solo albergan una única función, la de concienciar sobre el impacto humano en nuestra naturaleza. Ahora, solo nos toca elegir a nosotros si mantener lo que nos queda o continuar destruyendo nuestro patrimonio.

A continuación, os dejo un enlace para que podáis tener información sobre la ruta turística sobre “La senda dels nevaters” promocionada por el ayuntamiento de Salem.

https://www.salem.es/content-pagina/senda-dels-nevaters


                                               Volver a la página principal




No hay comentarios:

Publicar un comentario