domingo, 30 de enero de 2022

El Barranc de la Fosch, un viaje entre castillos y rapaces.

    El Barranc de la Fosch.

Hola a tod@s, a continuación os mostraré un lugar de ensueño para que disfrutéis de la naturaleza y el deporte en todo su esplendor.

El lugar en cuestión es El Barranc de la Fosch, paraje con una amplia gama de biodiversidad y elementos patrimoniales que guardan un trocito de historia.

Así pues, viajemos juntos por una de las joyas de la Comunidad Valenciana.





foto propia


La provincia de Valencia está llena de lugares mágicos, como el Barranc de la Fosch en Montesa, en la comarca de La Costera. Quizá la magia esté en el color teja de sus fresnos en otoño, el amarillo aliaga de las laderas en invierno, las delicadas rosas silvestres que brotan en primavera; o en la posibilidad de adentrarnos en la gran montaña sin tener que superar grandes desniveles, ya que mientras paseamos por el fondo fácil de la rambla los grandes picos quedarán a nuestro lado.


foto propia


Se trata de un paraje con 604 hectáreas que constituye un entramado de barrancos y relieves montañosos en la Serra Grossa; y que en el año 2010 fue declarado Paraje natural. Una de las razones que llevaron a ello es la gran cantidad de aves, especialmente las rapaces, que seguro encontramos en los cortados y barrancos, entre ellas los imponentes búho real y águila azor perdicera.

El río Cànyoles, eje fluvial de la comarca de la Costera, delimita el espacio por el norte. El Barranc de la Fosch, afluente de aquel, constituye el eje de este espacio natural, presentando un elevado interés para la conservación. Es un espacio natural muy apreciado por los habitantes de Montesa como lugar de esparcimiento y de actividad en la naturaleza. Paralelo al barranco discurre el sendero local Sl-CV61 que lo recorre en gran parte de su longitud. Se trata por tanto de un enclave que, debido a su riqueza natural y sus valores ecológicos y paisajísticos, ofrece distintas alternativas para el uso y disfrute de la población, siendo algunas de las posibles actividades que se pueden realizar, el paseo, la práctica deportiva o la educación ambiental.

En el Barranc de la Fosch también se practica la caza, la apicultura y suele ser lugar de recogida (para uso propio) de varios tipos de plantas aromáticas, espárragos y moras.

Como llegar


Partimos de la salida a Montesa de la autovía A-35. A unos 300 metros, encontramos una rotonda, en la cual debemos tomar la primera salida a la derecha, y a unos 100 metros tomamos la primera salida a la izquierda y a continuación cogemos la dirección de Canals por el llamado Camino del Río. Antes de llegar a su cauce, tomamos la primera a la derecha, un camino sin pavimentar, que hemos de seguir hasta tomar el segundo camino que encontremos a la derecha, el llamado Azagador de las Vueltas, pavimentado. A unos 400 metros, en el cruce, cogemos la salida de la izquierda, el llamado Camino del Polido y pasaremos por debajo de un puente. A unos 500 metros encontraremos la entrada al Camino de la Fosch a la izquierda.

Itinerario 1: SL CV-61

Barranc de la Fosch

Dificultad: Moderada

Circular: No

Longitud: 10 km ida y vuelta

Desnivel: 100 metros

Bicicletas: Sí

Señalización: Sí

Salida/llegada: Indicada por un panel a la entrada del paraje

Acuerdo de declaración de paraje natural:

DECRETO 124/2010, de 3 de septiembre, del Consell, por el que se declara paraje natural municipal el enclave denominado el Barranc de la Fos, en el término municipal de Montesa. [2010/9660]

https://agroambient.gva.es/documents/92720197/93837484/Acuerdo+Decl+Fosch/0546c9e4-3a92-41c8-8fee-b79bfcb63793?version=1.0

foto propia


Gracias por vuestra atención y espero que disfrutemos juntos de esta maravillosa experiencia.






Enlaces al blog:















No hay comentarios:

Publicar un comentario