viernes, 21 de enero de 2022

Paisaje Protegido del Benicadell

 

                                         NUESTRO “CADELL” VERDE

Después de dos años dando la asignatura relacionada con la conservación de nuestro patrimonio, era la hora de realizar un trabajo donde cada alumno estudiará detalladamente un espacio conocido. En mi caso, he elegido poner en valor en Paisaje Protegido del Benicadell, un espacio natural muy apreciado por mí.

El Benicadell, tan apreciado por sus paisanos, es una cordillera situada al límite sur de la provincia de Valencia. Se caracteriza por su peculiar cresta, sus más de 1100 de altitud y por su gran riqueza tanto natural como cultural tal como diversas edificaciones o su gran variedad florística.

                                                              Fuente: elev.arte

                                                              Imagen propia

Dicho espacio fue declarado Espacio Protegido por la Conselleria de Medio Ambiente en el 2006, lo que supuso una gran atracción turística desde tal fecha. Lo que caracteriza a esta espectacular zona forestal es, que ese mismo año fueron declarados dos partes bien diferenciadas de esta cordillera Espacios Protegidos: la Umbría perteneciente a la comarca de la Vall d’Albaida y la Solana, de la comarca del Comtat.

La Umbría del Benicadell tiene una extensión protegida de más de 2100 hectáreas mientras que la Solana es de menor tamaño, unas 900. Por tanto, el conjunto de la cordillera alberga 3000 hectáreas de terreno donde se pone en valor su gran envergadura como zona natural donde poder disfrutar de la naturaleza en estado puro, pero siempre con el principal objetiva de mantener intacto el rico patrimonio natural y cultural que alberga este territorio.


                                                 Fuente: Cádec (taller de gestió ambiental)

Con esta actividad lo que se pretende es alcanzar dos objetivos básicos de la interpretación natural: por una parte, poner en valor gran parte de los recursos de dicho espacio con la finalidad de atraer visitantes; y, por otro lado, al conocer la riqueza natural y cultural de ese territorio conseguir en la sociedad una conciencia de respeto hacia todo lo natural.

En esta actividad se pondrán de manifiesto los 7 rasgos más característicos de este espacio natural, de los cuales se hará una explicación detalladamente.

- “Entre contrastes”: la umbría y la solana

- “Nuestro tesoro verde”: la riqueza botánica de la zona

- “Conservando los alimentos”: la nevera del Benicadell

-"Nuestro hall": la Casa dels Guardes

- “Nuestro trabajo”: les Marjaletes

- “Poniéndonos en forma”: atractivo para el deporte

- “A ver quién lo encuentra”: leyenda de los musulmanes




















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario