martes, 8 de febrero de 2022

"Casa dels Guardes"

 

                                                             “NUESTRO HALL”

La Casa forestal de les Planisses, o comúnmente llamada por los paisanos locales la Casa dels Guardes, es una construcción datada del siglo XX. Dicha casa fue construida con el objetivo de dar cobijo a las personas encargadas de realizar los trabajos forestales en el Benicadell tanto relacionados con la conservación como a la explotación de los recursos que tenía toda la parte de umbría.

                                                 
                                          Imagen de "Baladre explorer" (Casa dels Guardes)

Se dice que esta casa forestal tenía conexión con el resto de las casas que había por la comarca de la Vall d’Albaida como puede ser la de Fontanars dels Alforins, la de Gamellons o a la dels Enginyers. Del mismo modo, tuvo relación con la “senda dels Engiyers” situada en la localidad de Onteniente. Dicho sendero se creó para poder realizar las tareas de repoblación forestal en las sierras que delimitaban en la provincia de Alicante, tan explotadas tanto por los aprovechamientos forestales como el pastoreo excesivo.

Dicha afirmación se puede reflejar perfectamente en lo que es el Benicadell debido a la existencia de diversos hornos de yeso, aunque actualmente se pueden ver muy pocos como consecuencia de su abandono. Un caso de éxito son los que encontramos encima de “Les Fontetes”.


Imagen propia (Hornos de yeso)


                                                          Imagen propia (Hornos de yeso)

Fueron dos hornos destinados a la producción de yeso durante los siglos XVII y XVIII, dejando de funcionar a principios del XX. Dichos hornos se alimentaban día y noche con material forestal procedente de sus alrededores. Por tanto, entre otros motivos, esto provocó una elevada pérdida de densidad forestal. En consecuencia, años posteriores se creó la “Casa dels guardes” para albergar a quienes trabajaban en las tareas de repoblación.

A continuación, se mostrará una secuencia interpretativa sobre cuáles eran los trabajos que se realizaban para obtener como producto final el yeso.


Imagen propia (Proceso producción de yeso)


Una vez, los trabajadores terminaron las tareas de repoblación de toda la cara norte del Benicadell, se abandonó la Casa forestal de les Planisses. Actualmente, dicha construcción no tiene ningún aprovechamiento. Sus alrededores de están utilizando como punto de encuentro para los usuarios del paraje donde poder dejar los coches y empezar desde dicho lugar diversos senderos tanto los que llevan a la cima como a la infinidad de otros que encontramos en todo el Benicadell.

Tras el abandono de este edificio, se creó a unos 300 metros una casa de vigilancia forestal para detectar con mayor facilidad cualquier indicio de incendio. Esto es debido a que al estar situada a unos 100 metros más elevada, tiene unas mejores perspectivas de visión de toda la comarca y así evitar incendios como el ocurrido a finales del siglo pasado que arrasó gran parte del Paisaje Protegido del Benicadell.

 

                                              Volver a la página principal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario