Una parada obligatoria
Visitar el Parque Natural de Urkiola es una de las paradas obligatoria si se viaja a Euskadi y el mejor lugar para informarse es pasar por el Centro de Interpretación Toki Alai. Ubicado en pleno corazón del Parque Natural, dispone de una exposición permanente con paneles explicativos y recursos audiovisuales con los que se dan a conocer los valores históricos, culturales y naturales del lugar.
El personal del Parketxea (Casa del Parque) nos informará amablemente de cuáles son los recorridos más adecuados para conocer el parque, así como de los rincones ocultos, la normativa que debemos respetar, las actividades de turismo activo que ofertan algunas empresas de la zona o donde podemos comer y alojarnos.
Un equipo de educadores/as ambientales trabaja para dar a conocer los valores de Urkiola y acercar este magnífico entorno a todas las personas. Para ello se ofertan dos tipos de programas: uno educativo dirigido a estudiantes y otro de dinamización para personas de todas las edades.
Dentro del programa educativo se ofertan hasta 12 secciones diferentes adaptadas a cada ciclo formativo. Los grupos siempre visitan el centro de interpretación, realizan un taller y una dinámica por el bosque. Se trabajan temas para conocer la fauna, la flora, los personajes mitológicos, la influencia del ser humano en el entorno, etc. Los programas educativos son gratuitos para los centros escolares y se ofertan durante todo el curso escolar.
Por otro lado, el programa de dinamización se oferta los fines de semana y está dirigido al publico general (tanto personas adultas como infantiles). Se realizan actividades como, itinerarios guiados de montaña, charlas, observación de fauna, talleres, visitas a museos, caseríos, queserías… Estas actividades también suelen ser gratuitas.
De manera trimestral, los 3 Centros de Interpretación de los Parques Naturales de Bizkaia publican una revista divulgativa llamada “Bizkaia Naturala”. Esta publicación gratuita da a conocer los valores de los diferentes Parques Naturales de la provincia y en ella se tratan temas como la problemática ambiental, la normativa, seguridad en montaña, estudios ambientales realizados, etc. También da a conocer las actividades que oferta cada uno de los Parketxeas.
Sin duda, pasar por cualquiera de los Centros de Interpretación de un Parque Natural es una parada obligatoria si se quiere conocer un entorno. En ellos se muestran los valores de un Espacio Natural Protegido para que, desde el conocimiento, aprendamos a respetar y amar la naturaleza que contiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario