sábado, 26 de febrero de 2022

Mas allá de un huerto. Hort de soriano

 

El hort de soriano es un paraje situado en el municipio de Carcaixent, es un paraje muy querido por los habitantes del pueblo debido a las tradiciones que se han ido implementando durante generaciones.

El paraje tiene una extensión de unas 53 ha y unas 6 o 7 ha de área recreativa y ocio y lo que mas me gusta es que en tan poco espacio hay mucho que ver y mucha historia detras. El paraje fue adquirido por el ayuntamiento en 1991 y por 2007 la Generalitat lo declara como paraje natural municipal.

Foto de eltemps

Por finales del siglo XVIII, 3 personas de importancia deciden plantar campos de cultivo en una partida llamada “Les basses del Rei” cabe decir que antes de todo, ese terreno era montaña de roca caliza (dato importante para el futuro) y con ciertas maquinas se rectifico y se aplanó todo el terreno. Hoy en día el Hort de soriano es una frontera entre los campos agrícolas y lo forestal.

En 1930 se construyó la masía del hort de soriano también conocido como el mismísimo huerto la cual era dueña la misma familia con el nombre de Soriano.

Foto de onroadmagazine
A parte del hort de soriano el otro punto importante es la Font de la Parra, datada del 1600 pero se rumorea que es mas antigua. Con esto quiero mostraros los valores del lugar, sus zonas mas importantes y su historia ya que este paraje esconde muchas cosas, muchos datos, muchos lugares y cosas importantes como su fauna, flora, sus sendas y rutas de senderismo de las cuales han tenido importancia en el comercio de la cal y los hornos que hay repartidos por todo el paraje.

También conocer un poco las tradiciones que ha tenido este lugar ya que ha sido un punto importante para las familias y las fiestas del pueblo.

Hoy en día este paraje es utilizado tanto para ocio y disfrute como para uso escolar realizando talleres y charlas educativas o actividades de anillamiento de aves o germinación de semillas.

La vida dentro del huerto

No todo era agricultura

Un museo con mucha vida

La clave en la historia

Generación tras generación

Moldeado por maquinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario