domingo, 27 de febrero de 2022

( 1 VALOR CULTURAL MATERIAL Y 1 VALOR CULTURAL INMATERIAL)

 EL MERENDERO, LA GENTE SUBE A MERENDAR EN PASQUA AL PARQUE COMO UNA TRADICIÓN.


Como podéis intuir, dicho todo lo anterior, la Font Amarga ha sido uno de los parajes más típicos donde se ha ido a pasar el día, la tarde o la noche. Allí subía toda la familia o las cuadrillas de amigos a pie, en carro, etc., bien para comer, cenar, una velada íntima o con la familia y amigos. Para los niños, ir a la fuente a pasar el día con los padres era toda una aventura: comenzaba en el momento en el que la madre se ponía a preparar la comida para llevar.

Era típico, por entonces y para cenar, la mullarenge o mullarengue, el conejo frito con pimiento y tomate servido en cazuela. Se ponía en la mesa, alrededor de los comensales, y todos mojaban con pan de él. Si bien los ingredientes más típicos eran los mencionados, tenía muchas variantes, como pueden ser tomate y huevo, con longanizas, esgarradeta, pero siempre realizada con productos de temporada. También era costumbre las competiciones de paellas entre collas de amigos para ver quien la hacía mejor.

Actualmente, esta zona se encuentra perfectamente acondicionada y cuenta con un área recreativa, zona de aparcamiento y un área de esparcimiento, que se encuentra junto a la balsa y cerca de la famosa Font Amarga.


Hablamos con un vecino de Castelló, y, nos dice: 

La Font Amarga, es uno de los rincones más entrañables para cualquier castellonero. Grabado a fuego en la memoria infantil, en el alma, desde siempre. Un bonito sitio y un espacio natural notable. En Pascua, a regolar la mona, en sus alrededores y en el Terrer Roig, a pocos cientos de metros. Paseando, en bicicleta, dentro del remolque de una mula mecánica a finales de los años 60, a veces en coche. Cuántos recuerdos.


Muchos castelloneros, yo incluido, le debemos mucho a nuestra querida Font Amarga. Las entrañas de nuestra memoria, nuestros lugares emblemáticos, la Font Amarga, El Terrer Roig, El Castellet, poco a poco vuelven al presente después de haber estado en peligro de ser solo eso, memorias de un pueblecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario