lunes, 21 de febrero de 2022

LA SIERRA DE BOUMORT

QUÉ ES Y CUAL ES LA HISTORIA DE BOUMORT?

El espacio de interés nacional de Boumort-Collegats, situado en el noroeste de Cataluña en el límite entre el pre pirineo i el pirineo más axial y delimitada por las cuencas de los ríos Segre i Noguera Pallaresa, incluye la Reserva Nacional de Caza de Boumort declarada por el Parlament de Cataluña el año 1991 con 13070 ha, es un espacio natural protegido que alberga, gracias a su peculiar orografía y situación una gran variedad de especies de fauna y flora a caballo entre las especies más mediterráneas (Pinus halepensis, Alectoris rufa,..) y especies de carácter alpino (Abies alba, Pinus uncinatta, Tetrao urogallus,..).

 

                                                 Mapa de localización de Boumort

Su ubicación entre las comarcas del Pallars Jussà, Pallars Sobirà i Alt Urgell hacen de este paraje un lugar único en el que encontramos montañas calcáreas con grandes riscos y ríos formando cañones y barrancos estrechos como el Congosto de Collegats o el Barranco del Infern. También encontramos grandes zonas boscosas (a pesar del gran incendio de 1979 que calcino 4000 ha) y praderías de alta montaña que forman así un lugar con gran biodiversidad que hace que sea parada obligatoria para cualquier ornitólogo, naturalista o cualquier persona que aprecie el monte.

 

Barranco del Infern

El origen de este espacio protegido fue, al principio, un puro interés económico. Un gran burgués de Barcelona ( sr. Sindreu) compró unos grandes terrenos para la explotación maderera de sus bosques. La gente seguía muy vinculada a la zona a pesar de vivir como arrendatarios de las masías durante todapostguerra. Pero ya entonces el ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) había adquirido bastantes fincas que pasaron a ser propiedad del gobierno. Más tarde en el año 1979 un gran incendio devastó los bosques de Boumort, esto y el hecho de la devaluación de la madera hizo que los propietarios de estas últimas fincas vendieron, también al Icona, sus propiedades y emigraron, dejando pueblos y masías abandonados. Más tarde el Icona traspaso a la Generalitat de Cataluña la gestión de este espacio que para una mayor protección de sus animales creó en 1991 la Reserva Nacional de Caza de Boumort con el objetivo de proteger la incipiente población de ciervos (Cervus elaphus) que se había reintroducido en la zona y hasta el momento extinta en Cataluña. Esta historia hace de la R.N.C de Boumort un espacio de gestión único para la Generalitat puesto que de las 13077 ha de la Reserva cerca de 10000 ha son propiedad del Govern de Cataluña. El resto de las 3000 ha se reparten entre una titularidad pública de  ayuntamientos y pequeños propietarios.

 


Cabe destacar que toda la Sierra de Boumort forma parte del Pla d’Espais Interes Natural (PEIN) y de la Red Natura 2000. También es destacable el vecino Parque Natural del Alt Pirineu.

Y no podríamos cerrar este punto de presentación del espacio sin hacer referencia a la curiosa etimología de su nombre. Ya que Boumort en catalán quiere decir Buey Muerto. A pesar de que hay bastantes hipótesis sobre el origen del nombre la que toma más fuerza es la de la gran presencia bovina en la zona y de las innumerables dolinas y cavernas que se supone que no debían ser buenos lugares para el pasto de los bueyes.

 

                                                      Congosto de Collegats (limite occidental)

No hay comentarios:

Publicar un comentario