viernes, 18 de febrero de 2022

UN POQUITO DE HISTORIA...

 

 UN POQUITO DE HISTORIA...

 

Las primeras referencias sobre la zona de El Saler (La Devesa queda dentro de esta) datan de la época de Jaime I de Aragón concretamente del privilegio otorgado en Morella en 1250 por el cual el monarca se reservaba para sí y su familia los ingresos provenientes de la producción de la sal, además de regular su venta, circulación y precio. Se sabe, además, que durante la conquista de Valencia acamparon en esta zona los soldados provenientes de Tortosa. En recuerdo de la conquista los mismos soldados erigieron una cruz de piedra, que se conoció como la Creu de la Conca y que se situaba unos 2 km al norte de El Saler.

 

La condición de patrimonio real impidió hasta el siglo XIX la explotación en masa de las riquezas forestales y faunísticas de la Dehesa así como cualquier tipo de asentamiento estable en la zona.

 

En 1761 ya aparece reflejado el nombre de El Saler en la cartografía de la Albufera de Valencia realizada por Bautista Romero y en 1795 Cavanilles describió la sus alrededores así:

A dos leguas de la capital hacia el mediodía empieza la Dehesa: el camino es sumamente agradable por más de una legua, reduciéndose a preciosas huertas que cultivan en gran parte los vecinos de Russafa: síguense campos de arroz y luego eriales, compuestos casi enteramente de arena.

 

Un día en el Parque Natural de la Devesa – Albufera y El Palmar |  DESTINATION VALENCIA VLC > My very personal Travel Blog on Valencia by  María Tortajada <
Foto antigua de la Devesa (el Saler)


El siglo XX significó mucho para la Dehesa. En 1911 el rey Alfonso XIII cede al Ayuntamiento de Valencia el lago de la Albufera y el monte de la Dehesa. Poco después, el Ayuntamiento adquiere ambos bienes. 

 

A principio de los sesenta se redacta el Plan para la urbanización de la Dehesa de la Albufera (TEVASA). En octubre de 1962, el Ayuntamiento cede gratuitamente al Ministerio de Información y Turismo terrenos del monte de la Dehesa para la construcción de un campo de golf y un Parador de Turismo. El 8 de mayo de 1964 el Ayuntamiento presenta el Plan de Ordenación de El Saler, tras ser aprobado por el Ministerio de la Vivienda en 1967 se adjudican las obras del proyecto. La movilización ciudadana impide que este se lleve a cabo en su totalidad y el Ayuntamiento, forzado por la gran presión popular, paraliza las obras y reestructura el plan. En 1980 se aprueba la suspensión de licencias de obra y se recuperan parcelas vendidas en su momento. Posteriormente, el 28 de julio de 1986 se declara Parque Natural, siendo anulada esta declaración por el Tribunal Supremo y concedida de nuevo en el Decreto 71/1993 con fecha 31 de mayo.

 

La Devesa del Saler o playa de la Malladeta en Valencia
Playa de la Malladeta

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario