Cuna del montañismo vasco
Las montañas de Urkiola han sido y son un referente para montañeros y escaladores vascos. Cimas míticas como Anboto -que con sus 1331m es la más alta del Parque-, Alluitz, Untzillatx o Mugarra son el objetivo de mendizales (montañeros vascos) y senderistas que se sienten atraídos por su atractiva morfología.
Las rocas desnudas del valle de Atxarte han sido testigo de grandiosas aperturas por personalidades -como los míticos escaladores y alpinistas vascos Kike De Pablo o Juanjo San Sebastian- que escribieron su nombre no solo en estas paredes si no en las de otros rincones del mundo.
No en vano, el colectivo de escaladores fue uno de los primeros defensores de este entorno llegando a paralizar la explotación de una cantera ubicada en el mencionado valle. Colgaron una hamaca de la pared y se turnaban para que esta siempre estuviera ocupada, evitando así que se pudiera realizar la extracción de la roca caliza.
El aumento de adeptos a este deporte y su afán por seguir los pasos de los históricos escaladores vascos, hace que hoy en día la practica de este deporte este regulada dentro del Parque Natural. El objetivo de esta regulación es favorecer la conservación de las aves rupícolas y de las frágiles especies de flora que crecen en grietas y repisas. De esta manera, se han establecido sectores en los que la escalada está permitida durante todo el año, solamente en ciertas épocas (normalmente, fuera de las épocas de cría de las aves rupícolas) o directamente está prohibida.
Del mismo modo, el acceso a la cueva de Mari, en la pared Este del Anboto, se encuentra regulado, pues una pareja de alimoches nidifica en la zona. Por lo tanto, solo se permite el acceso del 15 se septiembre al 1 de enero.
Esquiadores en dirección al Anboto
Otras actividades como la espeleología o el barranquismo requieren de un permiso especial que lo concede la Diputación Foral de Bizkaia.
Urkiola es un verdadero patio de juegos para las personas amantes de la naturaleza. Es el sitio perfecto en el que caminar, pedalear, trepar o simplemente descansar hace que unamos nuestros lazos a este bello lugar.
Como hicieran los primeros escaladores e independientemente del paso del tiempo, la mezcla e naturaleza y leyendas hará siempre de Urkiola un lugar mágico que debemos salvaguardar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario