jueves, 24 de febrero de 2022

Parque Natural de Urkiola - La pared desnuda

La pared desnuda

Las montañas de Urkiola son el resultado de un proceso geológico de millones de años. Las rocas del Parque Natural tienen su origen en el Cretácico, cuando un mar cálido y poco profundo en el que proliferaban arrecifes de coral llenos de vida ocupaba este lugar.

Hace 45 millones de años, durante la orogenia alpina, los sedimentos del fondo marino fueron plegados y emergieron dando lugar a la cordillera de los Pirineos así como a los montes Vascos. De esta manera, los arrecifes se convirtieron en abruptas montañas de roca caliza.

El roquedo es el ecosistema más característico de estos montes

Desde ese mismo momento, los diferentes agentes erosivos (hielo, agua y viento) comenzaron a dar forma a las montañas hasta darles su aspecto actual. Pero sin lugar a dudas, de los tres agentes erosivos, es el agua el principal responsable del relieve y las formaciones geológicas actuales.

El agua erosiona y moldea la roca caliza por disolución, produciendo el fenómeno conocido como karstificacion. En los extensos sistemas kársticos de Aramotz y Eskuagatx, situados en la parte Norte del Parque, se pueden observar innumerables grietas, lapiaces, simas y dolinas. Bajo este paisaje se extiende una extensa red de más de 400 cuevas creadas por el agua infiltrada en la roca.

Eléboro fétido en un canchal de las faldas del monte Alluitz

De los tres principales ecosistemas que se pueden encontrar en el PN de Urkiola, el roquedo es el menos extenso (ocupando solamente el 20% del espacio); pero sin lugar a dudas, es el más representativo de todos, pues alberga un valor ecológico incalculable en cuanto a diversidad de plantas y aves rupícolas se refiere.

La roca desnuda es el hábitat de aves como el halcón peregrino (Falco peregrinus), el buitre leonado (Gyps fulvus) o la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus). Cabe destacar, que el alimoche común (Neophron pernocterus) encuentra en las paredes de Urkiola un buen lugar para anidar, contabilizándose en los límites del Parque un total de 8 parejas reproductoras. Esta especie se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “En peligro” y aparece calificada como “Vulnerable” en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La vida brota incluso en los rincones más austeros

En las grietas y repisas más inaccesibles de la zona, una importante comunidad de plantas, más comunes en otros lugares, ha encontrado refugio de la presión del ser humano y del ganado. Especies como el tejo (Taxus baccata), el Aster alpinus o la Globularia nudicaulis viven alejadas de las amenazas. Pero sin duda, cabe destacar que las montañas de Urkiola guardan un secreto en forma de endemismos del norte de la península ibérica: la Armeria pubinervis subsp. orissonensis y la Azucena de los Pirineos (Lilium pyrenaicum) visten las paredes de Urkiola con un brillo especial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario