domingo, 20 de febrero de 2022

PARC NATURAL DE L’ALBUFERA (VALENCIA) - PECES ENDÉMICOS

 

PARC NATURAL DE L’ALBUFERA (VALENCIA)

PECES ENDÉMICOS

Por Francisco Javier Fernández Expósito

 

La Dehesa del Saler es una franja terrestre que separa la laguna de L’Albufera con el mar, la llamada restinga.

En la Dehesa encontraremos zona de marjal, zona boscosa de pinos y zona de dunas. También, se encuentran aquí las llamadas golas, que son las bocas que unían la laguna con el mar, por donde se producía el intercambio de aguas dulce y salada. Además, en el interior de la zona de dunas, se hallan las malladas, que son una especie de depresión donde el nivel freático está cerca de la superficie. En estas zonas se pueden encontrar 2 peces típicos de la Comunidad Valenciana como son el samaruc (Valencia hispanica) y el fartet (Aphanius iberus).

Relacionado con estos 2 peces endémicos, encontraremos diversos manantiales llamados ullals. Estos se ubican por toda la marjal. Se tratan de surgencias de agua con una gran calidad, aunque no todos los ullals tienen el mismo grado de conservación. Dichos manantiales poseen flora y fauna endémica, entre ellas, las 2 especies de peces ya mencionadas.

 


 

 

Otros peces que podemos encontrar son: la colmilleja (Cobitis paludica), el mújol o lisa (Mugil cephalus), la lubina (Dicentrarchus labrax), las anguilas (Anguilla anguilla) y la gambusia (Gambusia affinis). Sin embargo, en este caso no se tratan de especies de peces endémicas, siendo además, en el caso de la gambusia, una especie exótica invasora.

 

Además de las distintas especies de peces que podemos encontrar, hay que mencionar el caso de un molusco que se encuentra en retroceso poblacional debido principalmente a la competencia de especies exóticas como el cangrejo de rio americano o el mejillón zebra. Me refiero al llamado petxinot, del cual podemos encontrar 2 variedades: unio mancus, de tonalidad más oscura, y unio ravoisieri, de tonalidad más clara.


 Por último, mencionar que en este caso, el de los peces, a la hora de querer observarlos, contaremos con la dificultad que supone verlos en estado natural a simple vista, a diferencia de las aves. Además, hay que recalcar que si no se dispone de un permiso especial de captura, no se puede coger un salabre para capturar e intentar identificarlos. No obstante, sí que se permite la pesca, en los términos que marca la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario