domingo, 20 de febrero de 2022

PARC NATURAL DE L’ALBUFERA (VALENCIA) - PATRIMONIO CULTURAL

 

PARC NATURAL DE L’ALBUFERA (VALENCIA)

PATRIMONIO CULTURAL

Por Francisco Javier Fernández Expósito

 

LAGUNA Y MARJAL

 

La laguna es una gran masa de agua que es, sin duda, la imagen representativa del parque de la Albufera. Si bien actualmente puede observarse su estado de degradación ambiental, antaño el agua era cristalina y podía verse el fondo. Otro aspecto llamativo es que progresivamente ha ido perdiendo superficie a causa de desecaciones para la práctica del cultivo del arroz principalmente. Como curiosidad, mencionar que su profundidad es variable. Existen puntos donde puede llegar a 1,30 m pero su media es de menos de un metro.

Rodeando la laguna, encontramos la marjal. Antiguamente era zonas sumergidas por la laguna, pero en la actualidad vendrían a ser “tierra firme” debido al proceso de desecación a lo largo del tiempo. El objetivo de este proceso de desecación era el de obtener tierras fértiles y fácilmente inundables para el cultivo del arroz. Se les estima una superficie aproximada de 14.000 hectáreas, por lo que conforman la mayor parte del parque natural. Se trata de extensas áreas llanas e inundables. Representan sin duda el paisaje típicamente valenciano. Junto al cultivo de la naranja y la chufa, los arrozales son el símbolo de la agricultura de Valencia.

Por otra parte, mencionar cómo algunas especies de aves se han adaptado al cultivo de los arrozales, aprovechando eventos como la siega, quemado, arado etc. para alimentarse de los insectos u otros vertebrados.

  


PATRIMONIO CULTURAL

 

El patrimonio cultural es el propio de los usos humanos del territorio.

Principalmente, los usos tradicionales han sido 3: la caza, la pesca y la agricultura.

Respecto a la caza, principalmente se trataba de capturas de ánades y de conejos silvestres.

En relación a la pesca, las especies más buscadas eran las anguilas (Anguilla anguilla), las lubinas (Dicentrarchus labrax) y las lisas (Mugil cephalus).

Por lo que a la agricultura se refiere, como ya se ha mencionado antes, el principal cultivo es el del arroz, es por ellos que los arrozales cobran gran importancia e interés. Su origen se encuentra en la presencia musulmana en la península ibérica durante la edad media, por lo que se trata de un cultivo muy tradicional.

El tipo de arroz principalmente cultivado es el denominado bomba o redondo, y cuenta con un sello de denominación de origen.

Finalmente, en relación con el patrimonio cultural, no podemos olvidar ni dejar de mencionar la gastronomía.

Evidentemente, está relacionada principalmente con la elaboración de arroces, así como también con el pescado.

Por mencionar ejemplos de arroces, la típica paella valenciana, arròs al forn, arròs caldós, arròs del senyoret, arroz de marisco etc.


Del mismo modo, no puede dejar de nombrarse el plato típico elaborado con las anguilas: el all i pebre.


Así pues, puede observarse como alrededor del parque de la Albufera y en cada una de sus poblaciones, proliferan bares y restaurantes donde probar la gastronomía típica, siendo así, un importante motor en la economía del lugar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario