sábado, 8 de enero de 2022

Itinerarios

    El Monte Pindo es uno de los elementos más emblemáticos de la geografía gallega. En él podemos observar diferentes formas en el granito creadas por el tiempo y la erosión que dan a diferentes piedras (petóns) unas extrañas figuras zoomorfas y antropomorfas. Este espacio natural, que alberga multitud de leyendas, es un lugar inigualable para la práctica de senderismo. En la cumbre "A Moa", a 642m sobre el nivel del mar, se puede gozar de vistas maravillosas del propio valle, del cabo Finisterre, la playa de Carnota, las islas Lobeiras, de la ría de Cee y Corcubión, etc. Había una historia que contaba Pepe do Fieiro que decía que en días despejados, se podía ver el campanario de la catedral de Santiago y las sábanas blancas que la gente colgaba a secar; pero también dijo que él nunca fue capaz de ver el campanario de la catedral y que esto no es posible; pero sí es posible ver el Pico Sacro de Boqueixón.

(Foto propia)


    Yendo al grano, en esta entrada hablaré de las rutas que hay abiertas a los senderistas y que el ayuntamiento de Carnota recomienda:

  • Ruta 1. Las huellas de la historia 
Esta es el itinerario que comienza en la aldea de o Fieiro, al pasar la presa de Santa Uxía, subiendo el mirador del Ézaro. Esta ruta es la que ofrece menos dificultad a los senderistas y segundo los datos del ayuntamiento, su dificultad es media-baja; 5, 2km (subida solo) y aproximadamente hora y media de subida.
   Una vez llegado a la Moa, también podemos desviarnos un poco y visitar la Casa/Cova de la Xuana o hacer un recorrido circular por Peñafiel.


  • Ruta 2. Vistas al Atlántico
Esta ruta permite disfrutar de uno de los paisajes más hermosos de A Costa da Morte. El camino lleva al visitante hasta el Castillo de O Pedrullo, pasando por el Outeiro Narís y Chan de Lourenzo, donde se encuentran formas geomorfológicas de gran singularidad, entre las que destaca el Gigante de la Mina.
Su dificultad es considerada como media-alta; con 4,5 km  y 2 horas de subida.

(Foto: kayakezaro.com)

  • Ruta 3. El camino del Castillo de O Pedrullo
A través de esta ruta, podremos acceder al Castillo de O Pedrullo, o también conocido como el Castillo de San Xurxo, que es su principal valor histórico. Esta es una agrupación de rocas repartidas por una pendiente, que con toda probabilidad, fue en otros tiempos un castillo medieval. Fue levantado con la función de proteger el lugar frente a posibles ataques y posteriormente destruido en las revueltas Irmandiñas. Su dificultad es baja; son 4,5km y sobre 1 hora de ida.

  
(Foto: blogspot.com)

  • Ruta 4. La cascada del Xallas
El río Xallas, es la frontera natural entre los ayuntamientos de Carnota y Dumbría; es el único río de Europa cuyas aguas, hoy retenidas por la presa de Santa Uxía, se precipitan espectacularmente en el mar en forma de cascada, desde unos 80 metros de altura.
    El conjunto que conforman la garganta del Xallas y el macizo del Pindo, conserva un interés geomórfico excepcional y está considerado como Punto de interés Geológico.

La ruta será de dificultad baja; 1,2km y dependiendo de la persona, una o dos horas de subida.

(Foto propia)


(Foto del tríptico del ayuntamiento de Carnota)


No hay comentarios:

Publicar un comentario