viernes, 14 de enero de 2022

Cultura, deporte y tradición.

-LA PILOTA VALENCIANA-

La pilota, es un juego de tradición, autóctono por excelencia de la Comunidad Valenciana y como no, de las poblaciones aledañas del Parque Natural del Turia. Desde el siglo XIV, comenzó a practicarse gracias a la influencia de otras civilizaciones anteriores, las cuales descubriremos más adelante.

Fotografía de lasprovincias.es

Para la práctica de este deporte hay que formar dos equipos, poniéndose cada uno de ellos en un extremo del campo. Los contrincantes compiten lanzándose una pelota, que es golpeada con la mano y cada uno de los equipos tiene que tratar de devolvérsela al contrincante, que dependiendo de la modalidad del juego que se haya elegido será por el aire, mediante el bote o raspando el suelo.  

Son varios los lugares donde pueden celebrarse los partidos, desde el trinquete, que sería el escenario más importante para este deporte, en la galotxeta, contra un muro en el frontón e incluso en la calle, que fue el lugar donde realmente nació.


Mediante el Decreto 142/2014 de 5 de septiembre, del Consell, fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial por sus aspectos culturales, sociales, etnográficos y lingüísticos que constituyen sin lugar a dudas, una muestra de la riqueza de nuestras tradiciones. 

Adjunto Boletín Oficial del Estado, donde es declarada como tal: 

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-10652

Historia de este deporte

Durante muchos siglos, varias culturas de todo el mundo han practicado juegos con pelotas, de diferentes formas a las actuales. Hablamos de civilizaciones como los pueblos nórdicos, Egipto, China e incluso Japón hasta los griegos y posteriormente la civilización romana.

Friso griego Feninde - Aparecen seis figuras masculinas jugando a la pelota con la mano 
Fotografía de la Universidad de Valencia.
 

En tierras valencianas, el juego de la pelota comenzó con la reconquista de Jaime I, aunque el 14 de junio de 1391, el Consejo Municipal de Valencia prohibía el juego de la pelota en la ciudad de Valencia porque durante la práctica del mismo “se proferían de forma sistemática y generalizada, blasfemias y amenazas”.

Fotografía de pelotavascaenmadrid.wordpress

Desde su creación hasta la actualidad ha ido evolucionando hasta constituirse en diversas modalidades como el raspall, la escala i corda, la galotxa, el rebo, la perxa y joc a llargues. Toda esta diversidad es lo que se conoce como la pilota valenciana.

https://www.lasprovincias.es/camp-turia/vilamarxant-fomenta-pilota-20210827123826-nt.html

Fotografía de pelotavascaenmadrid.wordpress

Modalidades existentes

Hay dos tipos de modalidades para la realización de este juego, el primero de estilo directo, en el que la pelota tiene que pasar al campo contrario del oponente y por otro lado tenemos el estilo indirecto, donde ambos equipos lanzan la pelota contra un muro, como sería en el caso del frontón.


Son muchas las modalidades de este juego, pero básicamente voy a centrarme en dos de ellas, que son las que más suelen practicar.

Raspall

Esta modalidad es de estilo directo y se caracteriza porque no importa el número de botes que de la pelota. Es también conocida por el nombre de raspot o rapallot porque los jugadores tienen que raspar el suelo con los dedos para devolver la pelota al contrincante, ya que es común que vaya rodando por este. Sin duda, es la modalidad más dura físicamente.


Llargues

También es una modalidad de estilo directo y es la que más semejanzas tiene con las que se ejecutaban antiguamente en las civilizaciones griegas y romanas.  En este caso, sólo se permite que la pelota de un bote, desarrollándose el juego en la calle, teniendo esta unas características específicas como ser llana, tener 8 metros de ancho y 80 de largo.

Para conseguir un punto, hay que lograr que la pelota bote más allá de la línea conocida como “falta”, situada a 30 – 40 metros del saque o supere otra línea posterior llamada “quinze”, que se encuentra a unos 70 metros.

Esta modalidad se puede disputar entre equipos formados por tres, cuatro o cinco jugadores.

Tipos de pelotas y protecciones de las manos.

Para la realización de este deporte, se utilizan diferentes pelotas fabricadas con distintos materiales como en piel de cuero de vaca o toro, de madera, piel de cordero, tiras de trapo o hilo de lana encerado. 

Cada una de ellas recibe diferentes nombres, siendo las más relevantes la pelota vaqueta, pelota de tec, de badana, de trapo y pelota de colpbol.

Fotografía de mestreacasa.gva.es

Para poder golpear las pelotas, debido a su dureza, las manos suelen protegerse con unos guantes especiales. 

 Fotografía de mestreacasa.gva.es

Si quieres aprender un poquito más acerca de este deporte, adjunto un trabajo realizado por un profesor del IES RAFELBUNYOL en el que lo explica todo con detalle.

https://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500018576376&name=DLFE-1373678.pdf

Y con esto damos fin a esta publicación y también la finalización de este blog dedicado al Parque Natural del Turia, su cultura y tradición. Espero que os haya gustado cada una de las entradas que lo componen y si podéis, acercaros a visitarlo o a realizar alguna de las actividades, sin duda merece la pena.

👈Anterior entrada                         👉Entrada principal👈

No hay comentarios:

Publicar un comentario