martes, 18 de enero de 2022

LAS SACERDOTISAS

 


LAS SACERDOTISAS

Durante miles de años Despeñaperros ha sido una zona estratégica y de gran abundancia de recursos para el ser humano, en el llamado paso de Despeñaperros o mas comúnmente conocido como desfiladero de "Los órganos" existen innumerables muestras de la existencia de pequeños grupos de de humanos que prosperaban entre las afiladas rocas y escarpadas pendientes hace mas de 4.000 años.

elmesondespeñaperros.es
                                                 


Despeñaperros alberga un santuario íbero donde se han encontrado multitud de exvotos que son figuras que se utilizaban para hacer ofrendas a los dioses y pinturas rupestres.

Los motivos pintados se sitúan en un aislamiento vertical de la roca a 1,50 metros del suelo, orientado al Noreste y protegidos por una visera. Contiene los dos conocidos antropomorfos triangulares con tocado tipo oculado y un tercer bitriangular con las manos alzadas junto a un cérvido esquemático con una cornamenta de gran tamaño en rojo oscuro.

Las pinturas están protegidas por una visera y se hallan en un alisamiento vertical de la roca. Se trata de uno de los grupos más atractivos de todo el arte esquemático donde se representa una danza ritual propiciatoria de la caza del ciervo. Su color es rojo oscuro.(mesondepeñaperros.es)

  infolgmd.com
                                

De izquierda a derecha la primera figura, es un antropomorfo bitriangular (sistema de dos triángulos unidos por los vértices) muy desvaído con las manos alzadas, teniendo cuatro dedos por mano. Se trata de una mujer, posiblemente un ídolo o una sacerdotisa.

elmesondespeñaperros.es
                                                      

La posición de sus manos tiene carácter de ritual y el atuendo que adorna su cabeza podría inclinar a pensar en un posible carácter sagrado. El tocado presenta tres “barritas” a cada lado y los rodetes están tocando la cabeza y los penachos superiores.

El triángulo inferior parece representar una falda observándose un movimiento de la figura muy femenino, originado por una ligera desviación en la unión de los triángulos por los vértices.

A la derecha se observa un ciervo con indicación de la cuerna, el rabo, el falo y la cabeza con la boca abierta, en actitud de berrea. Esta figura tiene casi perdida la mitad de su cuerpo y las dos patas delanteras.

Bajo él hay un arco acompañado de 5 flechas, cuya punta se ha diferenciado mediante un tracito más fino e independiente. Junto a él una figura muy perdida pero en la que se pueden apreciar las manos levantadas, como asustando a la presa, que vuelve la cabeza para mirar dicha figura.

A finales de este año 2021 algún indeseable atento gratuitamente y sin sentido alguno contra esta obra de arte rupestre, sumiendo a los vecinos y visitantes del parque natural en una asqueante sensación de frustración y rabia. 

elconfidencial.com
                                            

Sin embargo la diputación de Jaén puso de inmediato todos los medios a su alcance para restaurar esta seña de identidad y hoy día recién restauradas podemos volver a disfrutarlas de todo su esplendor. 

ideal.com
                                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario