domingo, 30 de enero de 2022

Flora de la finca de Can Marroig

En el ámbito terrestre, la finca de can Marroig acoge una representación magnífica de la mayoría de especies vegetales existentes en las islas Pitiusas, y muchas de las 178 registradas especies que existen aproximadamente en el Parc Natural de Ses Salines. 

Lo primero que percibe el visitante son los pinares mediterráneos, los sabinares costeros, las praderas de salicornia y demás vegetación halófila (plantas adaptadas a suelos salinos) que rodea los estanques, los sistemas dunares y la vegetación litoral de acantilados.

La comunidad de la roca litoral, dificilmente diferenciable de las comunidades de suelos arenosos o dunares, presenta el hinojo marino (Crithmum maritimum), diversos Limonium, lletreres (Euphorbia), gramineas…

Ejemplar de "fonoll marí", foto www.eei.org



La comunidad de los suelos arenosos y de las dunas, los humedales salados y la costa baja, contituida fundamentalmente por las salicornias o solceres (Arthrocnemum glaucum y Arthhrocnemum fructicosum), juncos (Junus acutus), junquillos (Schoemus nigricans sobretodo), “aubada”(Anthyllis cytisoides), el lirio de playa (Pancratium maritimum), carrizo (Ammophila arenaria), “lletreres” (Eurphorbia), el “esteperol” (cistus clusii), la “botja” (Ononis natrix), diversas gramineas (Sporobolus arenarius), cardo de playa (Eryngium maritimum), rabo de mar (Cakile maritima), hinojo marino (Crithmum maritimum), Crucianella maritima, pala marina (Thymelaca hirsuta), esparraguera (Aspargus stipularis), ravenissa marina (Diplotaxis catholica), manzanilla (Helycrisum stoechas)... En esta comunidad es donde aparece la majoria de flora endémica (especies propias de Formentera en general y únicas en el mundo) y ejemplares de Chaenorhinm formenterae o Silene cambessesdesii (llamado “molinet”), Diplotaxis ibicensis y diversos tipos de Limonium (gibertii, retusum, scorpioides, wiedmaninii i formenterae).


Los sabinares, formados principalmente por Juniperus phoenicea, que con unos ejemplares de carácter arbustivo y arbóreo, tienen una gran importancia para la retención de la arena trasportada por el viento, contribuyendo a la formación de dunas que hacen la función de barreras protectoras de las tierras interiores tanto de la finca como de la isla en general. Suelen estar acompañadas de alguna mata o Pistacea lentiscus, la pala marina, esparragueras y plantas reptiles de diferentes tipos.

Los pinares, dominados principalmente por el pino carrasco (Pinus halepensis), un arból poco exigente con la climatologia y los suelo que habita, los cuales se han visto sin duda favorecidos por la intervención humana (a pesar de la intensa tala a la que fueron sometidos) y su propio rapido crecimiento. Presentan un sotobosque con un tapiz de “brucs” y estepas (fundamentalmente de estepa blanca o “d'escurar”, cistus albidus, pero tambien estepa borda cistus salvifolius i esteperol cistus clusii) y algún acebuche (olea europea var. Sylvestris). Se presentan acompañados de la “marina” calcicola de romero (Rosmarinus officinalis), con tomillo (Thymbra capitata), “tomillo borde” (Micromeria inodora), “raspall” (Cneorum tricoccon) y algun lentisco (Pistacea lentiscus) y enebros (Juniperus oxycedrus), además de ejemplares dispersos de brezo (Erica multiflora) y de “albada” (Anthillis cytisoides). Hay constancia de una plantación en la decada de 1870 en la zona norte de los campos de cultivo proximos a la zona des Banc, que fue deforestada a mediados del siglo pasado.


Ejemplar de Lliri de mar, foto www.eei.org

En los campos de cultivo interiores, ya en desuso, predominan también casi absolutamente las comunidades arvenses y ruderales, constituidas por especies muy ligadas a la actividad humana y favorecidas por la actividad ganadera de las tierras. Están presentes la amapola (Papaver rhoeas), el hinojo (Foeniculum vulgare), gramineas diversas, diferentes cardos, “lletreres” (Euphorbias), “ravenisses” (Diplotaxis), “margall (Lolium rigidum), “llevama” (Calendula arvensis), vinagrillo (Oxalis pes-caprae), entre otras. Podemos citar también una buena adaptación de plantas favorecidas por el hombre como la chumbera (Opuntia ficus-indica) y la “pitrera o pita” (Agave americana), ambas en claro retroceso actualmente por la perdida de interes en su uso o explotación (“artesania, corda,...” a més de ser invasores i volerse exterminar o deixar de potenciar)

Campos de cultivo en desuso colonizado por especies arbustivas y arvenses. Foto propia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario